Empresarios y representantes de la sociedad civil del Arco Mediterráneo han reclamado este viernes acabar con los «retrasos» del Corredor Mediterráneo, instalando un ‘Laberinto de retrasos’ en la plaza Universitat de Barcelona para sensibilizar sobre la situación de esta infraestructura y recopilar firmas de apoyo.
Han asistido el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de Cecot, Xavier Panès; el secretario general de CCOO Cataluña, Javier Pacheco; el director de AVE Empresarios, Diego Lorente, y el presidente y CEO de Puig, Marc Puig.
También han estado la directora de Responsabilidad Social y Relaciones Empresariales de Mercadona, Paula Llop; el director de Relaciones Externas de Mercadona en Cataluña, Bernat Morales; el director general del Consell d’Empreses Distribuïdores d’Alimentació de Catalunya (Cedac), Roger Gaspa, y el fundador de Casa Tarradellas, Josep Tarradellas, entre otros.
La instalación, que estará hasta el domingo en Barcelona, consiste en un laberinto de entrada libre y durante el recorrido se plasman los «empalmes, ramificaciones y obras sin salida» de esta infraestructura, con información sobre cómo está ahora y qué ha pasado antes, además de material de obras que escenifica el retraso de la construcción.
La instalación llega a Barcelona después de pasar por Cartagena y Antequera, y el director de AVE Empresarios, Diego Lorente, ha pedido a la ciudadanía que «venga a firmar y a ayudar en la reivindicación».
Ha destacado en que el arco mediterráneo engloba el 50% del PIB, el 50% de las exportaciones, el 63% del tráfico marítimo y portuario y el 50% de turistas extranjeros y «no hay un ferrocarril que conecte el territorio».
MOVIMIENTO #QuieroCorredor
Ha recordado que en 2016 impulsaron el movimiento #QuieroCorredor para reclamar que se completen las obras del Corredor Mediterráneo y resaltar la importancia de esta infraestructura, tanto para la zona mediterránea como para toda España, en ámbitos como la «competitividad, la cohesión, la generación de trabajo y la sostenibilidad».
Lorente ha destacado que el Corredor Mediterráneo ayudará a dos actividades económicas que «son muy importantes»: las exportaciones y el turismo.
EL MUNDO EMPRESARIAL Y CIVIL DICE «BASTA»
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha considerado «incomprensible y lamentable» que Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía no estén conectadas a través de la vía ferroviaria.
Ha afirmado que los empresarios y la sociedad civil han dicho «basta» y ha llamado a poner en marcha el Corredor Mediterráneo para trasladar las mercancías por vía ferroviaria pero también para conectar puertos como el de Algeciras, València, Tarragona y Barcelona.
«Hay que construir un futuro, es necesario, con consenso y diálogo, reivindicar, convencer y buscar la complicidad de las diferentes administraciones, pero básicamente del Estado», ha insistido el presidente de la patronal.
La instalación recopiló en Cartagena más de 500 firmas, en Antequera más de 700, este fin de semana está en Barcelona recopilando más y la próxima parada será Alicante, del 14 al 16 de julio.