Economía

Turquía planea subir el impuesto de sociedades hasta el 25%, y al 30% en el caso de la banca

El Gobierno turco planea subir el impuesto de sociedades del 20% actual al 25%, así como incrementarlos del 25% al 30% para la banca, aseguradoras, fondos de pensiones y empresas de pagos electrónicos.

El proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo del presidente Recep Tayyip Erdogan, y al que ha tenido acceso ‘Bloomberg’, será remitido al Parlamento esta misma semana y tiene como objetivo reducir el desfase entre ingresos y gastos en las cuentas públicas.

La necesidad de incrementar las aportaciones estriba en las promesas electorales realizadas durante los comicios presidenciales del pasado mayo por parte de Erdogan, que aseguró que revalorizaría salarios y facilitaría jubilaciones anticipadas.

A esto se suman los terremotos de febrero que dejaron decenas de miles de muertos y destrozos que el propio ministerio de Hacienda y Finanzas turco ha cuantificado en 2 billones de liras (70.590 millones de euros), el equivalente al 9% del PIB nacional. Por su parte, el Banco Mundial, en una estimación preliminar, cifró en febrero los daños directos provocados en 34.200 millones de dólares (31.480 millones de euros).

Las previsiones del Hacienda auguran un déficit anual de 659.000 millones de liras (23.259 millones de euros) para el presente ejercicio, mientras que el desequilibrio en las cuentas hasta mayo ya se situó en los 264.000 millones de liras (9.318 millones de euros).

De recibir ‘luz verde’ en el Parlamento, el Gobierno de Erdogan también podrá triplicar su capacidad neta de endeudamiento para este año.