El PP se ha comprometido, en el marco de su programa electoral, a acabar con las medidas de «intervención» del mercado mayorista eléctrico, en referencia a la excepción ibérica; a unificar los bonos eléctrico y térmico en un nuevo Bono Social Único y a introducir una «tasa por hito» en el proceso de concesión de permisos y aprobación en la instalación de energías renovables, con el fin de resolver el colapso burocrático.
Todas estas promesas tienen el objetivo de conseguir una «energía limpia y barata para todos y para siempre», según el PP. De hecho, el equipo liderado por Alberto Núñez Feijóo quiere convertir a España en una «superpotencia energética» que sea capaz de aprovechar los recursos renovables y permitir lograr un ‘mix’ energético «equilibrado» y una energía «barata» para los consumidores y empresas.
Para conseguirlo, los ‘populares’ aseguran que evitarán y eliminarán las medidas excepcionales de «intervención del mercado mayorista eléctrico.
Junto a las medidas de minoración de ingresos en el mercado eléctrico, la medida más clara de intervención a este mercado ha sido el conocido como ‘mecanismo ibérico’, que sirve para limitar los costes operativos que trasladan al mercado mayorista de electricidad (el famoso ‘pool’) las centrales que generan electricidad a partir de gas, que son principalmente, los ciclos combinados.
El objetivo principal de esta medida, desarrollada a raíz de las consecuencias de la guerra en Ucrania, era que el precio que las centrales trasladasen al ‘pool’ fuera más bajo que si estuviesen ofertando su producción teniendo en cuenta su precio de coste real. De hecho, el Gobierno actual calcula que el ahorro que ha supuesto la medida para la factura eléctrica de los españoles se sitúa por encima de los 5.000 millones de euros.
Sin embargo, el PP considera que España tiene que «estar en el centro del debate energético de la UE» y no en una política energética que ha «aislado» al país regulatoriamente de las propuestas europeas, provocando, dicen los ‘populares’, «inseguridad regulatoria y restando atractivo» al país como receptor de inversiones en el sector energético.
NUEVO BONO SOCIAL ENERGÉTICO
Por otro lado, el PP también plantea mejorar la protección de los consumidores vulnerables. Para ello, quieren crear un nuevo bono social energético, que funcionará como un pago directo al consumidor y sustituirá los actuales bonos eléctrico y térmico.
El bono será compatible con cualquier tipo de contrato de electricidad y gas. Los de Núñez Feijóo apuntan además que será obligatorio para las comercializadoras estandarizar una «amplia oferta» de productos en el mercado libre para todos los clientes en baja tensión. Este catálogo de productos, señala el PP, hace referencia a la discriminación horaria, cuotas fijas o planas.
En materia renovable, se recoge otra cláusula para introducir una «tasa por hito» que, con cargo al promotor del proyecto, financie el incremento de los medios necesarios para que la Administración agilice la gestión de los expedientes. Según el PP, el objetivo de esta promesa sería evitar el «colapso burocrático».
Sumado a esto y sin salir de las rneovables, los ‘populares’ también se comprometen a mapear todo el territorio nacional, segmentándolo en función de las mayores o menores necesidades de evaluación ambiental incremental de cada zona.
EXTENSIÓN DE LA VIDA DE LAS NUCLEARES
Tal como ya había anunciado Feijóo, el PP también lleva en su programa una propuesta para, con el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear, la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes en España.
En paralelo a esto, los azules buscan impulsar la electrificación y la descarbonización de la economía, para lo que quieren fomentar el almacenamiento de las energía renovable mediante un mecanismo de capacidad y condiciones flexibles de acceso y conexión. En el caso de sectores «difícilmente electrificables», los ‘populares’ plantean impulsar el biogás, el biometano, los eco combustibles y la biomasa para, dicen, una gestión «más sostenible» de los residuos.
Ya por último, el programa del PP incluye el fomento del hidrógeno verde como vector energético y de almacenamiento y el impulso de las interconexiones energéticas.