El mercado náutico español ha registrado un total de 3.811 matriculaciones durante el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 7,3% respecto al mismo periodo de 2022, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).
El informe de mercado de embarcaciones de recreo en España muestra como el sector se encuentra en una ralentización en las matriculaciones de embarcaciones de recreo que afecta especialmente a aquellas destinadas a uso privativo de los segmentos de embarcaciones de esloras a partir de ocho metros.
El mercado de chárter náutico, con 1.473 matriculaciones de embarcaciones destinadas a este uso en el período analizado, sube un 12,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con una cuota en el mercado náutico nacional que se sitúa cercana al 40%.
El director general de Anen, Jordi Carrasco, ha admitido que existe una tendencia hacia la ralentización en las cifras pero la temporada a nivel usuario se plantea en «positivo».
«Las reservas de amarres en los puertos, clubes y marinas deportivas de nuestro litoral se encuentran con el cartel de completo, en las áreas del Mediterráneo, y también con buen comportamiento en otras zonas», ha destacado.
Por eslora, solo las embarcaciones menores crecen hasta junio de este año, en mayor medida las de pequeña eslora hasta 6 metros (16,1%) que suponen el 72% del mercado náutico nacional.
El resto de las esloras registran datos negativos, con mayor incidencia en las matriculaciones de embarcaciones mayores de 16 metros que caen un -35%, siendo el segmento con menor cuota de mercado (0,7%).
Por tipo de embarcaciones, las motos de agua y las embarcaciones neumáticas plegables, con crecimientos de matriculaciones del 80,5% y 37,5% respectivamente, son los dos mercados que arrojan datos positivos y sostienen el mercado náutico en lo que va de año.