El mercado financiero de Brasil, que reúne a más de 100 bancos, brokers y gestores de fondos del país consultados por el Banco Central del país, ha calculado esta semana que los tipos de interés caerán en 75 puntos básicos al cierre del año 2023, hasta la cifra final del 12%.
En su informe de previsiones macroeconómicas semanales, los analistas han variado su pronóstico respecto a los próximos movimientos del Banco Central del Brasil, ya que en las últimas semanas pronosticaban que la tasa de política monetaria al cierre del año pasaría del 13,75% actual al 12,25%.
Esta reducción coincide además con la mejora de sus expectativas de inflación, al señalar que el índice de precios terminará 2023 en el 4,9% interanual. Hasta el momento, el mercado situaba la inflación por encima del 5%, llegando a superar el 5,6% en las proyecciones de hace cuatro semanas.
De cara a 2024, la inflación se situaría por debajo del 4%, algo que ya apuntaban los analistas desde, al menos, la semana anterior. En el segundo semestre del año, según ha adelantado recientemente el organismo central, la inflación podría vivir un ligero repunte por la diferencia con la base interanual y por la desaparición de algunos subsidios y medidas fiscales en comparación con el mismo período de 2022.
Desde que el presidente de Brasil, Lula da Silva, asumió el cargo el pasado mes de enero no han cesado las críticas al banco central del país por mantener los tipos de interés en el actual nivel. Tras conocerse a finales de junio que la entidad mantenía la tasa por séptima ocasión consecutiva en el 13,75%, el mandatario brasileño lamentó que el banco jugase «en contra de la economía».
MEJORA DE CINCO DÉCIMAS EN EL PIB
Al mismo tiempo que los analistas prevén una desaceleración de la inflación, también han mejorado sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto, hasta el 2,19%.
Esta cifra supone una mejora de más de 0,5 décimas respecto a las estimaciones de hace un mes. Recientemente, el Banco Central de Brasil también ha incrementado sus proyecciones del 1,2% al 2%. Distintos organismos internacionales también prevén un mayor crecimiento de la economía brasileña en 2023.
El incremento previsto se ha dado con arreglo a la expansión del PIB del primer trimestre, del 1,9%, que ha sido mejor de lo esperado por el mercado. La agricultura ha sido la actividad económica que más ha impulsado este crecimiento.