Indra ha sido seleccionada en todas las propuestas que lideraba o en las que participaba dentro de la segunda convocatoria del Fondo Europeo de Defensa, en total 14 iniciativas que suman 500 de los 832 millones de euros asignados por la Comisión Europea en esta convocatoria, según ha informado la empresa en un comunicado.
«Con un total de 14 proyectos seleccionados, un tercio de los 41 aprobados por la Comisión Europea, Indra se coloca entre las principales empresas europeas. Estos 14 proyectos, de los cuales lidera dos, cubren todas las áreas tecnológicas clave de la compañía», ha detallado la empresa española.
De este modo, la firma ha elevado a 52 el número de proyectos de defensa en los que participa financiados por la Comisión Europea desde 2018.
La compañía acumula 164 millones de euros en subvenciones y contratos directos y otros 80 millones de euros adicionales para alrededor de 10 empresas españolas que participan en los mismos.
En este contexto, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha destacado que la compañía «está asumiendo un papel decisivo» en el desarrollo de las nuevas tecnologías que «marcarán el futuro del sector».
«Gracias al apoyo de la Comisión Europea, podremos acortar los plazos para llevar al mercado soluciones innovadoras que mejoren la operatividad y aceleren la digitalización de las Fuerzas Armadas españolas y del resto de países europeos. La Europa de la defensa necesita del desarrollo industrial de España y este desarrollo pasa necesariamente por el liderazgo nacional de Indra», ha subrayado De los Mozos.
En este contexto, Indra ve respaldadas las principales líneas de desarrollo de su I+D+i y da continuidad a iniciativas en las que venía trabajando y que se pusieron en marcha en 2019 tras la primera convocatoria del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa (EDIDP, por sus siglas en inglés), precursor del Fondo Europeo de Defensa.
«Indra coordina la continuación de dos importantes proyectos que se lanzaron en 2019, en conexión con dos programas Pesco (Cooperación Estructurada Permanente) liderados por el Ministerio de Defensa español. En primer lugar, el desarrollo del futuro sistema de Mando y Control Estratégico para la Unión Europea (EC2), que permitirá al servicio de acción exterior de la UE alcanzar el nivel de ambición marcado por la Brújula Estratégica aprobada por la Unión Europea (UE)», ha señalado la empresa.
En segundo lugar, el desarrollo de un sistema de ataque electrónico (React II), el cual, según la compañía, es capaz de asegurar la «libertad de acción de las aviaciones aliadas» en entornos con una fuerte presencia de sistemas antiaéreos.
Por otro lado, Indra también ha reforzado su presencia en los grandes consorcios que están desarrollando las futuras capacidades y sistemas con los que Europa asegurará su «soberanía y capacidad de intervención» en «teatros de operaciones con un nivel de digitalización creciente», con plataformas «cada vez más inteligentes» y disponiendo de soluciones con las que «contrarrestar amenazas emergentes».
Ejemplo de ello es su participación al «primer nivel» en los proyectos ODIN’s Eye, que desarrolla un sistema de alerta temprana para defensa antimisiles balísticos; Cassata, en el que se desarrollarán sensores diseñados para no delatar su posición, y Tiresyas, que desarrolla la futura generación de radares embarcados y de defensa aérea y que son capaces de enfrentarse a las nuevas amenazas como los misiles hipersónicos o los enjambres de drones.
También en el proyecto Latacc, que reforzará las capacidades de combate colaborativo en el entorno terrestre, o Federates, que desarrolla un entorno de simulación colaborativo capaz de soportar el entrenamiento y el apoyo a la toma de decisiones de manera coordinada entre las fuerzas armadas de diferentes estados miembros de la UE.
«La compañía fortalece, asimismo, su liderazgo en un ámbito tan crítico como el de la ciberdefensa, con una participación muy relevante en los proyectos Newsroom y Eucinf, que reforzarán la ciberconsciencia situacional y facilitarán a los ciberejércitos nuevas herramientas de respuesta en este dominio. Estas dos iniciativas se vienen a sumar a los proyectos de ciberdefensa Ecysap y EU-Guardian que se pusieron en marcha en convocatorias anteriores y que Indra está liderando», ha añadido la empresa.