La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otras, ha aplaudido este jueves que los consumidores se hayan podido defender de los «elevados» precios de los alimentos, gracias a la competencia existente y la capacidad de elección que tienen.
En concreto, el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, durante la clausura del VII Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación: ‘Nuevos tiempos’, ha señalado que los consumidores no han podido defenderse del alto coste de la energía que han sufrido, así como también del incremento de los precios de sus hipotecas y de los tipos de interés que pagan.
Asimismo, Magarzo ha destacado que la tendencia que sigue sector, un año más, refleja «su comportamiento responsable», tanto del segmento ‘online’ como ‘offline’, en un contexto «muy complicado» que tiene su inicio en una crisis de costes derivada de la pandemia e impacta «gravemente» en todos los modelos de negocio y en los operadores.
En general, el eComerce de alimentación ha perdido siete puntos en lo que va de año respecto al año 2022, motivado por los precios, la falta de comodidad, al tiempo que hay establecimientos a los que los consumidores acuden habitualmente que no tienen página web y que este formato de compra ha perdido gran parte de su sentido tras la pandemia.
BAJA LA COMPRA OCASIONAL DE FRESCOS DE FORMA ‘ONLINE’
De esta forma, la compra de alimentos frescos en el canal ‘online’ ha bajado un 2% en lo que va de año respecto al año 2022 en España, según se desprende del informe que analiza el periodo de noviembre de 2022 a abril de 2023 por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) en colaboración con las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid.
En concreto, el 29% de los consumidores reconoce que compra frescos por Internet al menos ocasionalmente, superando por segundo año consecutivo a los que no lo hacen nunca, que alcanzan un 46%.
Respecto a los frescos que más se demandan de forma ‘online’ son frutas y verduras (23%); charcutería y quesos, así como panadería y bollería (19% en ambos casos), seguidas de carnes y aves (18%) y pescados y mariscos (12%) y platos preparados en el propio supermercado (10%).
Sin embargo, esta categoría se mantiene casi a la cola de los productos más adquiridos por Internet ocasionalmente, que sigue liderada por los productos de droguería y limpieza (40%), higiene personal (39%) y alimentación envasada (33%).
Por otro lado, el informe constata también que las tendencias de ejercicios pasados se mantienen aunque con matices. Así, los consumidores mixtos, aquellos hacen sus compras ‘online’ y ‘offline’, resta seis puntos porcentuales, mientras que los de solo ‘offline’ suman siete puntos y los solo ‘online’ pierden un punto.
De esta forma, el impacto de la pandemia, que disparó las compras en el canal ‘online’, se ha moderado en los últimos meses, mientras que los perfiles mixtos continúan su trasvase al canal ‘offline’, donde destaca por razones de conveniencia en cuanto a precios y proximidad, entre otros factores.
Es decir, un 44% de los consumidores ha abandonado la compra ‘online’ por los precios, ya que entiende que en la tienda física puede comparar costes mejor.
DOS DE CADA DIEZ PERSONAS EMPEZARON A HACER LA COMPRA ‘ONLINE’ ESTE AÑO
El estudio ha revelado que la compra ‘online’ sigue siendo adoptada por nuevos grupos, ya que un 18% comenzó a utilizar este canal hace solo un año, teniendo en cuenta que entre 2021 y 2022, el 80% de los consumidores declaraba hacerlo por el Covid-19.
No obstante, en esta nueva edición del Observatorio se ha puesto sobre la mesa que el 21% de los consumidores ha dejado de hacer la compra ‘online’ o piensa dejar de hacerlo pronto.
Respecto al gasto, éste disminuye en el caso de los ‘onliners’ (-19,37%) y los mixtos (-7,72%), mientras que se incrementa en los ‘offliners’ (+20,25%).