El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, considera que las empresas de telecomunicación en Europa tienen un problema de escalabilidad y de ingresos que repercute en la dificultad para abordar las inversiones en redes que serán necesarias en los próximos años en el Viejo Continente en previsión del aumento del tráfico de datos que se producirá.
En su intervención en la sexta edición del DigitalES Summit, el directivo de Telefónica ha destacado que en Europa hay un volumen demasiado elevado de operadoras para el volumen de población de la región, algo que no sucede en otras zonas, como en Estados Unidos (EE.UU), donde tan solo hay tres grandes empresas de telecomuniación.
«Las debilidades (del sector) se ven claramente a nivel europeo. Un mercado de 500 millones de europeos tiene en torno a 100 operadoras. En EE.UU. son 3. Esto habla de escala y, si hablamos de inversión, la escala es fundamental. Esta es una debilidad pero no la única. Nuestro sector es deflacionista, por lo que son dos variables que hacen todavía más dificil abordar la inversión que tenemos que hacer», ha asegurado.
En esa línea, ha recalcado que los ingresos de las operadoras europeas han bajado en los últimos años, mientras que en Estados Unidos han subido.
Además, ha recordado que la Comisión Europea ha cifrado en 174.000 millones de euros la inversión necesaria para alcanzar los objetivos de conectividad fijados por la Unión Europea (UE) para 2030.
En este contexto, Gayo ha vuelto incidir en la necesidad de que en la Unión Europea se aplique el denominado ‘fair share’ (contribución justa), una medida que defienden las principales operadoras de telecomunicación y que implica que las grandes tecnológicas, como Netflix, Amazon o Meta (propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram), entre otras, paguen por el uso de la red y ayuden así a financiar las inversiones necesarias.
No obstante, esta medida no es del agrado de las grandes tecnológicas, que consideran que su aplicación redundaría en un aumento del precio de sus servicios para sus clientes, al tiempo que, en su opinión, iría en contra de la neutralidad de internet.
Según ha defendido Gayo, el modelo actual en Europa no es sostenible para acometer las inversiones en infraestructuras que son necesarias en los próximos años, motivo por el que también ha incidido en la importancia de establecer un «marco sectorial simplificado» en la UE.
De este modo, el presidente de Telefónica España ha hecho hincapié en la necesidad de que la regulación europea se adapte a «la realidad de este siglo» y también ha pedido revisar el marco fiscal.
Por otro lado, ha esgrimido la necesidad de seguir impulsando la colaboración público-privada, sin la cual, según ha ejemplificado, España no estaría actualmente en los primeros puestos de Europa en cuanto a redes de telecomunicación.
Asimismo, ha incidido en la necesidad de mejorar en aspectos educativos para «acompañar» la capacitación del talento en España en este «nuevo escenario digital», en el que se necesita «mucha formación en tecnología».
«España, por sus infraestructuras (de telecomunicación) y por sus infraestructuras energéticas, el talento y por cómo somos, creemos que somos el país más adecuado para ser el ‘hub’ digital europeo», ha aseverado Gayo.