El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha calificado al sector logístico como «estratégico» para la economía del país, sobre todo tras el valor añadido que ha ganado en los últimos tres años, en el que se ha mostrado «vital» para el abastecimiento de la población y en el que la continua incertidumbre «se ha convertido en estructural».
«En nuestro sector se ha aceptado que la incertidumbre no es un tema coyuntural, sino estructural, es decir, tenemos que acostumbrarnos a convivir con ella, lo que nos aporta un valor añadido, es decir, el abastecimiento no es algo matemático, se necesita trabajarlo porque puede haber un pandemia, encallarse un barco como el Ever Given en el Canal de Suez, una tormenta como Filomena, una guerra de Ucrania o la congestión de los puertos en China», ha asegurado Aranda en una entrevista a Europa Press concedida en el marco del décimo aniversario de la patronal.
El presidente de UNO ha defendido que la transformación del sector logístico en estos diez últimos años ha sido «espectacular», sobre todo gracias al impulso de la tecnología y tras erigirse como una solución a la congestión y la contaminación en las ciudades.
«Antes, lo importante eran los camiones, los trenes, los barcos o los aviones, y ahora lo verdaderamente importante son los datos, es poder gestionarlos para que, con herramientas como la inteligencia artificial o el Big Data, se pueda predecir la demanda y por lo tanto se construya toda la cadena de suministro», ha añadido respecto a la tecnología.
En cuanto a la congestión y la contaminación, ha recordado que en las furgonetas de reparto no va solo un paquete, sino «cientos», al mismo tiempo que una mayoría de esos vehículos se propulsan con energías alternativas, lo que ha permitido reducir entre 4 y 9 veces el tráfico y entre un 1,5% y el 2,9% las emisiones de CO2.
No obstante, Aranda ha lamentado que cada ayuntamiento cree su propia normativa sobre la distribución urbana, lo que, en su opinión, genera «un gran caos y una gran ineficiencia» que evita optimizar la actividad logística y no ser todo lo eficiente que al sector le gustaría. Por ello, pide que se cree primero un marco general que aplique en todo el país y a partir del mismo cada ente público los desarrolle en el marco de sus competencias.
MÁS FLEXIBILIDAD EN EL EMPLEO
Otras de las peticiones del sector pasan por que los gobiernos trabajen para situar a España como un centro internacional de mercancías entre Asia, Latinoamérica y África, aprovechando su situación geográfica, y para equiparar la logística española en el ámbito internacional como ya se hace, por ejemplo, con el turismo o con la fabricación de automóviles.
A nivel legislativo, el presidente de UNO ha reclamado una política de empleo más flexible, al defender que el sector trabaja con picos de actividad (como los repartos de Navidad), una reducción de las cotizaciones sociales para poder contratar a más trabajadores y el fomento de una Formación Profesional logística ligada a las nuevas tecnologías o una FP de conductor subvencionada.
Respecto a las previsiones para este año, Aranda ha advertido de que el alza de los tipos de interés ya está frenando la demanda interna, por lo que se espera que la actividad se reduzca ligeramente o, en el mejor de los casos, consiga mantenerse igual.
El presidente de la patronal ha puesto en valor la importancia de UNO Logística como punto de encuentro entre los operadores de logísticos y los directores de logística de las empresas, convirtiéndose así en una «plataforma de networking entre todos» tras estos diez años de actividad.