Economía

Wellcome y la Gates Foundation financian el desarrollo de un candidato a vacuna contra la TB (1)

M72/AS01E (M72), a través de un ensayo clínico de Fase III. Si se demuestra su eficacia, M72 podría convertirse potencialmente en la primera vacuna nueva para ayudar a prevenir la TB pulmonar, una forma de TB activa, en más de 100 años.

En 2021, se estima que 10,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,6 millones murieron, unas 4.300 personas por día. La enfermedad afecta principalmente a personas en países de ingresos bajos y medios, y aquellos en mayor riesgo a menudo viven en la pobreza, con malas condiciones de vida y de trabajo y desnutrición. Se cree que hasta una cuarta parte de la población mundial tiene TB latente, una condición en la que una persona está infectada con la bacteria que causa la TB pero no tiene ningún síntoma y corre el riesgo de progresar a la enfermedad de TB activa.

«A pesar de ser curable, la tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de muerte en Sudáfrica», comentó Nomathamsanqa Majozi, directora de compromiso público del Instituto de Investigación de Salud de África. «En el área donde vivo y trabajo, más de la mitad de todas las personas han tenido, o tendrán, TB en algún momento de sus vidas. Las consecuencias son devastadoras, tanto a nivel personal como comunitario. M72 nos ofrece una nueva esperanza para un futuro libre de tuberculosis».

Para respaldar el ensayo clínico M72 Fase III, que tendrá un coste estimado de 550 millones de dólares, Wellcome proporcionará hasta 150 millones de dólares y la Fundación Gates financiará el resto, alrededor de 400 millones de dólares.

«La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo», explicó Julia Gillard, presidenta de la Junta de Gobernadores de Wellcome. «El desarrollo de una vacuna asequible y accesible para adultos y adolescentes cambiaría las reglas del juego para cambiar el rumbo contra la TB. La filantropía puede ser un catalizador para impulsar el progreso, como lo demuestra esta financiación de la vacuna M72 como una nueva herramienta potencial para prevenir el aumento de las enfermedades infecciosas para proteger a los más afectados. El progreso sostenible contra la TB y las amenazas de enfermedades más amplias dependerá de la colaboración mundial, el respaldo financiero y la voluntad política. Al trabajar con comunidades e investigadores en países con una alta carga de la enfermedad, podemos lograr un paso más cerca de eliminar la TB como una amenaza para la salud pública».

La única vacuna contra la TB que se usa en la actualidad, el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), se administró por primera vez a las personas en 1921. Ayuda a proteger a los bebés y niños pequeños contra formas sistémicas graves de TB, pero ofrece una protección limitada contra la TB pulmonar entre adolescentes y adultos.

«Con los casos de tuberculosis y las muertes en aumento, la necesidad de nuevas herramientas nunca ha sido más urgente», afirmó Bill Gates, copresidente de la Bill & Melinda Gates Foundation. «Una mayor inversión en vacunas contra la TB seguras y eficaces junto con un conjunto de nuevos diagnósticos y tratamientos podría transformar la atención de la TB para millones de personas, salvando vidas y reduciendo la carga de esta devastadora y costosa enfermedad».

Durante 25 años, una vacuna con al menos un 50% de eficacia podría prevenir hasta 76 millones de nuevos casos de TB y 8,5 millones de muertes, evitar la necesidad de 42 millones de ciclos de tratamiento con antibióticos y evitar 41.500 millones de dólares en costes domésticos catastróficos relacionados con la TB, especialmente para las personas más pobres y vulnerables del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).*

El ensayo clínico de Fase III para evaluar la eficacia de la vacuna candidata en la prevención de la progresión de la infección de TB latente a la TB pulmonar será patrocinado por el Bill & Melinda Gates Medical Research Institute (Gates MRI), una organización sin ánimo de lucro y filial de la Fundación Gates dedicada al desarrollo y el uso efectivo de nuevas intervenciones biomédicas para abordar importantes problemas de salud mundial. Realizado en colaboración con un consorcio internacional de investigadores clínicos de TB, el ensayo inscribirá a aproximadamente 26.000 personas, incluidas personas que viven con el VIH y sin infección de TB, en más de 50 sitios de ensayo en África y el sudeste asiático. Gates MRI anunciará detalles adicionales sobre el diseño del ensayo y los participantes en los próximos meses. Gates MRI es el titular de la licencia para M72 en países de bajos y medios ingresos con alta carga por TB.

La candidata a vacuna M72, una de las 17 candidatas a vacuna contra la TB actualmente en proceso, ha estado en desarrollo desde principios de la década de 2000. Fue desarrollado por GSK hasta la fase de prueba de concepto (Fase IIb), en asociación con Aeras y la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el SIDA (IAVI), y fue financiado en parte por la Fundación Gates. En el ensayo de Fase IIb, M72 mostró una eficacia de aproximadamente el 50 % en la reducción de la TB pulmonar en adultos con infección de TB latente, un resultado sin precedentes en décadas de investigación de vacunas contra la TB.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que el apoyo de la Fundación Gates y Wellcome para desarrollar una nueva vacuna contra la TB, y la oportunidad de la reunión de alto nivel de la ONU sobre la TB en septiembre, muestra que el mundo puede cambiar el rumbo de la crisis de la TB a través de acción política y financiera sostenida. «La crisis de la tuberculosis exige una nueva vacuna para reducir la transmisión de la enfermedad y las muertes evitables, especialmente dirigida a adultos y adolescentes que soportan al menos el 90 % de la carga de la epidemia de tuberculosis», explicó el doctor Tedros. «La OMS acoge con satisfacción los compromisos de la Bill & Melinda Gates Foundation y Wellcome para impulsar el desarrollo de esta vacuna candidata, y la OMS seguirá apoyando el desarrollo de vacunas y el acceso de manera más amplia a través de su Consejo Acelerador de Vacunas contra la Tuberculosis».

* Para obtener más información sobre la propuesta de valor de las nuevas vacunas contra la tuberculosis, consulte el documento encargado por la OMS «An Investment Case for New Tuberculosis Vaccines.»

Nota para los redactores

Acerca del candidato a vacuna

(CONTINUA)