El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido al Gobierno que apruebe la trasposición de la Directiva europea relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles antes de las próximas elecciones generales.
«De manera incomprensible, el Gobierno no ha procedido a trasponer a la normativa nacional la Directiva», ha denunciado el sindicato a través de un comunicado publicado este miércoles.
Según recuerda el sindicato, España ya recibió un emplazamiento de la Unión Europea en septiembre de 2022, y el pasado 1 de junio recibió un dictamen motivado de la Comisión dando un plazo de dos meses para llevar a cabo dicha trasposición, que de no hacerse podrá llevar el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para la imposición de sanciones económicas.
«Esta decisión del Gobierno resulta aún más incomprensible si se considera que la ley que llevaba a cabo la trasposición inició su andadura en septiembre de 2022, y fue dictaminada por el Consejo Económico y Social (por la vía de urgencia) el pasado mes de octubre», ha denunciado.
La propuesta de texto del proyecto de ley ha tenido alegaciones de los agentes sociales y, el sindicato cree que «no hay explicación alguna para que no se haya llevado al ordenamiento jurídico español aprovechando el Real decreto ley aprobado por el Consejo de ministros en el día de ayer».
La Directiva 2019/1152 de condiciones previsibles y transparentes incorpora importantes mejoras en los derechos de información de las personas trabajadoras sobre las condiciones en las que se debe desarrollar su trabajo, aporta garantías adicionales sobre la previsibilidad de estas y sobre la antelación con la que deben conocerse elementos tan importantes como los días en los que debe desarrollarse la actividad laboral, la jornada de trabajo, la realización de horas complementarias, etc. Además, la citada Directiva limita la duración del período de prueba.