El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha alertado de que PP y Vox no están hablando en esta precampaña electoral de las cuestiones que preocupan a los ciudadanos, lo que le lleva a pensar que hay una «agenda oculta» mediante la cual quiere acabar con los últimos derechos sociales y laborales alcanzados, en referencia a la reforma laboral y de las pensiones o la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).
Álvarez, que ha participado en una asamblea con delegados en Mérida para abordar estos avances, se ha preguntado si el «peldaño de derechos» que se ha subido en los últimos años lo van a «destruir» y si habrá que «empezar a partir de cero otra vez».
«¿Vamos a tirar por la borda tantos esfuerzos?», se ha preguntado Álvarez, que ha señalado a los líderes de los partidos políticos que los acuerdos sociales y de concertación de esta legislatura han supuesto «un cambio muy importante en el sistema de relaciones laborales».
«Queremos que se hable de esto», ha dicho Álvarez sobre la reforma laboral y la de pensiones, al tiempo que ha advertido sobre la intención de Feijóo de rebajar las cotizaciones a las empresas, que «es lo mismo que no garantizar el futuro ni de la revisión de las pensiones ni del sistema público de pensiones en nuestro país».
«Estas son las preguntas que hay que responder. Todo lo demás está muy bien para entretener y pasar el rato», ha señalado sobre «si Bildu no sé qué, si Bildu no sé cuánto». «Seamos serios», ha dicho, para posteriormente recordar que la formación abertzale «ha votado con el PP y con VOX contra la reforma laboral».
Para el dirigente sindical, «lo único que tiene importancia es saber qué van a hacer en los próximos años» en España, donde «mucha gente tiene dificultades para llegar a final de mes», no solo los 3 millones de desempleados.
También hay que hablar de «lo importante que han sido para nuestro país las políticas de carácter social», que además han servido para «mantener el consumo y por tanto para poder mantener la propia dinámica económica del país».
JORNADA DE 32 HORAS
El líder de UGT también ha apuntado que una vez se conforme el nuevo Gobierno planteará la necesidad de abordar la jornada legal máxima de 35 horas a la semana como «paso previo» para llegar a las 32 horas semanales, algo de lo cual se puede hablar en España desde el año 84.
También de la presencia de los trabajadores y las trabajadoras en los consejos de administración de las empresas, ya que España es «el único país de la Unión Europea que no hay ningún tipo de participación».
Asimismo, pide garantizar por ley que el salario mínimo interprofesional se va a mantener en el 60% del salario medio especialmente en una comunidad como Extremadura, que es la que tiene más personas con esta retribución.