(Información remitida por la empresa firmante)
— Las muertes por conflictos en el nivel más alto de este siglo provocan una disminución de la paz mundial, revela el Índice de Paz Global
LONDRES, 28 de junio de 2023 /PRNewswire/ — Hoy es el lanzamiento de la 17ª edición del Índice de Paz Global del grupo de expertos internacional, el Institute for Economics & Peace (IEP).
Resultados clave
Las muertes por conflictos globales aumentaron en un 96% a 238.000
Nuevos datos muestran un mayor número de muertes en conflicto en Etiopía que en Ucrania, eclipsando el pico global anterior durante la guerra en Siria
79 países presenciaron mayores niveles de conflicto, incluidos Etiopía, Myanmar, Ucrania, Israel y Sudáfrica
El impacto económico global de la violencia aumentó en un 17% o 1 billón de dólares, a 17,5 billones de dólares en 2022, equivalente al 13% del PIB mundial
Un bloqueo chino de Taiwán provocaría una caída en la producción económica mundial de 2,7 billones de dólares, casi el doble de la pérdida que se produjo debido a la crisis financiera mundial de 2008
A pesar del conflicto en Ucrania, 92 países mejoraron en gasto militar y 110 disminuyeron su personal militar
Los conflictos se están internacionalizando más con 91 países ahora involucrados en algún tipo de conflicto externo, frente a 58 en 2008
Impacto de la guerra en Ucrania en la paz
Ucrania registró el mayor deterioro, cayendo 14 lugares al 157
El impacto económico de la violencia ha aumentado en un 479% o 449.000 millones de dólares, equivalente al 64% del PIB de Ucrania
A pesar del conflicto, la tasa de encarcelamiento, las manifestaciones violentas, el impacto del terrorismo y las tasas de homicidios de Rusia han mejorado durante el año pasado, con la tasa de homicidios en su nivel más bajo desde 2008
El 65% de los hombres en Ucrania de 20 a 24 años han huido del país o han muerto en el conflicto
La 17ª edición del Índice de Paz Global (GPI) anual, la principal medida de paz del mundo, revela que el nivel promedio de paz global se deterioró por noveno año consecutivo, con 84 países registrando una mejora y 79 un deterioro. Esto demuestra que los deterioros fueron mayores que las mejoras, ya que los aumentos posteriores a la COVID-19 de disturbios civiles e inestabilidad política siguen siendo altos, mientras que los conflictos regionales y globales se aceleran.
Islandia sigue siendo el país más pacífico, posición que ocupa desde 2008, seguido de Dinamarca, Irlanda, Nueva Zelanda y Austria. Por sexto año consecutivo, Afganistán es el país menos pacífico, seguido de Yemen, Siria, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo. Destacando la dinámica cambiante del conflicto, tanto Afganistán como Siria registraron mejoras en la paz.
La puntuación general de Ucrania registró una disminución del 13%, el mayor deterioro en el GPI de 2023, y ahora ocupa el puesto 157 en el Índice. Libia experimentó la mayor mejora en la paz general, mejorando en un 7% y subiendo 14 lugares hasta el 137.
El cambio en la distribución global del conflicto continuó a medida que los principales conflictos en la región MENA y el sur de Asia disminuyeron, mientras que los conflictos en el África subsahariana, Europa y Asia-Pacífico se intensificaron. La región de Rusia y Eurasia registró el mayor deterioro de la paz en el mundo.
Diez de los 23 indicadores del GPI mejoraron, 11 se deterioraron y dos no tuvieron cambios. Los mayores deterioros se dieron en Conflictos Externos Combatidos y Muertes por Conflicto Interno. Otros deterioros notables incluyeron las relaciones entre países vecinos y la inestabilidad política, donde 59 países se deterioraron.
El impacto de la violencia en la economía global aumentó en 1 billón de dólares a un récord de 17,5 billones de dólares. Esto equivale al 13% del PIB mundial, aproximadamente 2.200 dólares por persona. Esto se debió al aumento del gasto militar debido a la guerra de Ucrania. La disparidad en el impacto económico de la violencia es marcada: los diez países más afectados promediaron el 34% del PIB, en comparación con solo el 3% de los diez menos afectados.
Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo de IEP, comentó: «El Índice de Paz Global 2023 destaca las dinámicas en contraste de militarización y conflicto. Por un lado, la mayoría de los países están reduciendo su dependencia de las fuerzas armadas, mientras que, por otro lado, un número cada vez mayor de conflictos se están internacionalizando. Las muertes por conflictos son las más altas desde el genocidio de Ruanda, que tuvo más de 800.000 muertes y provocó una ola de acción global.
«Después de las guerras de Afganistán, Irak y Siria y ahora la guerra de Ucrania, es obvio que los ejércitos más poderosos no pueden prevalecer contra una población local con buenos recursos. La guerra se ha vuelto casi imposible de ganar y una carga económica cada vez más pesada. Esto se destaca por el impacto de un posible bloqueo económico en Taiwán, que resultaría en una recesión económica mundial dos veces más impactante que la crisis financiera mundial de 2008».
El aumento de los conflictos
79 países se deterioraron en el dominio Conflicto en curso, y las muertes relacionadas con el conflicto aumentaron en un 96% en comparación con el año anterior. Las muertes por conflictos se encuentran ahora en el nivel más alto de este siglo. El conflicto etíope cobró la mayor cantidad de vidas en 2022 con nuevos datos que encontraron que las muertes en el campo de batalla superaron las 100.000, mientras que las muertes relacionadas con enfermedades y hambrunas se estimaron de manera conservadora en más de 200.000. Este conflicto se ha ocultado en gran medida a los medios debido a las restricciones de los medios nacionales y los apagones de Internet. Esto ha coincidido con organizaciones de ayuda de Estados Unidos y la ONU que detuvieron los envíos de alimentos debido a la corrupción en las cadenas de suministro de alimentos.
En el África subsahariana, Mali registró el mayor deterioro con un aumento de las muertes relacionadas con el conflicto del 154%, mientras que la violencia contra los civiles aumentó un 570%. Esuatini experimentó la siguiente mayor caída en la paz de la región.
La guerra de Ucrania ha hecho que el número total de ucranianos que eran refugiados o desplazados internos pase del 1,7% antes del conflicto a más del 30% y es probable que siga aumentando. Según datos recientes, hasta el 65 % de los hombres de Ucrania de entre 20 y 24 años han huido del país o han muerto en el conflicto[1]. El informe estima que 83.000 muertes están relacionadas con el conflicto hasta el momento.
En contraste con los efectos devastadores de la guerra sobre la población rusa, otros factores internos han mejorado, como la tasa de encarcelamiento, una disminución de las manifestaciones violentas y el impacto del terrorismo. La tasa de homicidios dentro de Rusia se encuentra ahora en su nivel más bajo desde el inicio del GPI en 2008. Si no fuera por el conflicto de Ucrania, Rusia habría sido uno de los países que más ha mejorado en paz en el Índice de este año.
El número global de refugiados y desplazados internos sigue aumentando; ahora hay 15 países con más del 5% de su población desplazada.
Bloqueo de Taiwán
Si bien China actualmente no está directamente involucrada en ningún conflicto externo, se ha vuelto más asertiva en el Mar de China Meridional y ha intensificado las operaciones aéreas cerca de Taiwán. El índice indica que si se materializara un bloqueo chino de Taiwán, provocaría una caída en la producción económica mundial de 2,7 billones de dólares, o el 3% del PIB mundial solo en el primer año.
(CONTINUA)