El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha destacado que la demanda turística exterior ha crecido un 10,2% en 2023 y está siendo «el motor de crecimiento de la industria».
Así lo ha destacado durante su intervención en el Congreso Aecoc de Horeca, donde ha detallado que el PIB turístico de España ha sido, entre enero y mayo de 2023, un 11,5% superior al de 2019.
No obstante, el portavoz de Exceltur también ha apuntado a un segundo semestre de desaceleración. Según los datos de la asociación, el turismo creció un 10,8% y un 10,9% en los dos primeros trimestres del año, mientras que los dos últimos parciales se cerrarán con un incremento de la cifra de negocio del 8,8% y el 7,6%.
Otro de los cambios que está viviendo el sector, según Zoreda, es el reposicionamiento de la oferta hacia propuestas de mayor valor. «Tal y como está sucediendo en la restauración, está creciendo la oferta de hoteles y 4 y 5 estrellas», ha indicado.
A pesar de las buenas cifras, Zoreda ha recordado que «buena parte de este crecimiento es inflacionario» y que, descontando la inflación, la cifra de negocio del sector turístico de este año en comparación con los datos prepandemia sería un 1,9% inferior.
«La evolución del turismo es positiva, pero la realidad es que el resto de la economía española está en positivo y aún tenemos retos importantes en el horizonte».
En este sentido, Zoreda ha considerado que «España no va a tener un problema de demanda, sino que debe plantearse cómo maximizar los ingresos turísticos con más equilibrio territorial y temporal y menos impactos ambientales».
Zoreda también ha apuntado a la necesidad de atender a las demandas de la población residente en los destinos turísticos más masificados. «En algunos barrios con una excesiva concentración de alojamientos para uso turístico se producen efectos negativos para los ciudadanos», ha incidido.
A pesar de estos retos, Zoreda ha reivindicado que «hoy el turismo crea más empleo y más indefinido que nunca». En concreto, el 20,6% de los nuevos puestos de trabajo en España los ha producido el sector turístico, mientras que la tasa de temporalidad ha pasado de un 37% en 2019 al actual 7,6%.