La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), ha presentado a los responsables de los programas electorales de PSOE, PP y VOX sus propuestas de cara a la próxima legislatura, entre ellas la petición de un plan renove-sostenibilidad ante los incrementos de costes energéticos, de materias primas, de transportes e IPC.
El secretario general de FECE, Alfredo Gosálvez, ha declarado que ha llegado el momento de «echar el resto y poner todas las cartas sobre la mesa» para poner en valor el comercio, en especial el de proximidad.
Entre las propuestas de la patronal destaca una mesa de comercio en el ministerio que incluya a los pequeños comercios de proximidad. Según ha comentado FECE, la exministra de Industria Reyes Maroto ya se posicionó a favor de esta iniciativa.
Como alternativa a esta mesa, la patronal propone un pacto de Estado por el comercio, como el que se ha aprobado para la industria, con un presupuesto asignado para impulsar la competitividad, productividad y empleo. La FECE solicitará la participación de la Confederación Española de Comercio (CEC), ANCECO, Applia, Anged y Cepyme.
También han reclamado un plan renove-sostenibilidad ante los incrementos de costes energéticos, de materias primas, de transportes e IPC. La patronal ha recordado que desde 2012 no se concede una ayuda de este tipo a nivel nacional y ha asegurado que es momento de ayudar al pequeño comercio y a los consumidores y usuarios a través de los fondos europeos.
FECE considera que este sería un plan renove que revertiría en la sociedad, en el consumidor y usuario, ya que financiaría equipos y aparatos más eficientes energéticamente.
Según los datos oficiales, en España se sustituyen cada año cerca de tres millones de aparatos de estas características. A su vez, FECE calcula que un hogar que renueva sus electrodoméstico reduce su recibo de la luz en un 30%.
CARGAS ADMINISTRATIVAS POR LA VENTA DE AIRE ACONDICIONADO
La patronal de electrodomésticos ha destacado, dentro de las cargas administrativas «que abruman a las tiendas», las derivadas de la venta de aire acondicionado, pues implican asumir «una labor de inspección que no les corresponde».
El comerciante, además de encargarse del papeleo, está obligado a denunciar al cliente que haya encargado por su cuenta la instalación del aire acondicionado que ha comprado y no presente la documentación requerida para ello.
FECE ha alegado que esta obligación «excede claramente de las que debería tener el comerciante», pues les obliga a «delatar a su cliente» en el caso de que este no entregue los papeles necesarios para la instalación.
Este requisito, además, viene impuesto por la normativa española, pero no lo exige la europea, como ha señalado la patronal.