CCOO ha reconocido que comparte la propuesta de la nueva patronal textil Arte, que integra a multinacionales como Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras marcas, de negociar el primer convenio colectivo estatal para el sector del comercio textil y el calzado.
«Nosotros compartimos el proyecto de generar un marco estatal en el comercio textil con la nueva patronal Arte, que se ha conformado en torno a las grandes empresas del comercio textil. Entendemos que es una apuesta por organizar mejor el sector y por mejorar las condiciones de sus trabajadores», ha asegurado el secretario general de Servicios de CCOO, José María Martínez, durante la presentación del informe sobre el estado del comercio.
Martínez ha explicado que en un marco de negociación «más amplio» se podrá «mejorar las condiciones de la plantilla», así como tener más oportunidades para «regular la contratación de mayor calidad, limitar la parcialidad, regular bien los trabajadores fijos discontinuos y marcar un buen plan de negociación de salarios que ahora mismo con la dispersión de marcos de negociación hace que sean muy asimétricos».
De esta forma, considera que «no es de recibo» que en grandes empresas de la distribución textil no se dé a «igual trabajo, igual salario». «Lo hemos tenido en el caso de Inditex, donde había diferencias d emás de un 40% de los salarios entre convenios de unas provincias con otras», ha recordado.
CCOO ha precisado que no solo está en contacto con Arte, sino también con la otra patronal textil, Acotex. «Suponemos que tendrá interés en el nuevo marco que se está negociando, pero son cuestiones que tendrán que aclarar entre ellos, porque no es nuestra guerra», ha indicado.
Respecto al conflicto laboral que se está viviendo en H&M, donde los sindicatos han convocado ya dos jornadas de huelga que han tenido un seguimiento masivo, el representante de CC.OO ha explicado que se debe a la «enorme carga de trabajo y la parcialidad que está generando un absentismo muy superior a la media por falta de plantilla».
«Si la empresa tiene que abrir en las franjas horarias que le marca la competencia en toda España, pues tendrá que contratar más gente. Y si no contrata más gente, pues las personas, digamos, estallan. Es un problema de conciliación de horarios y falta de plantilla», ha indicado.