Economía

Duro Felguera celebra su junta con los minoritarios pidiendo al Gobierno y CNMV garantizar su «españolidad»

La junta general de accionistas de Duro Felguera se celebrará este martes en segunda convocatoria y estará marcada por la petición del Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) de la compañía, que ha solicitado al Gobierno y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la obligación de mantener una gestión con «luces largas» que garantice la «españolidad y asturianidad de la compañía».

El SAM de Duro Felguera ha afirmado en un comunicado remitido a Europa Press su intención de instar al consejo de administración de la sociedad, al Ministerio de Industria, al Gobierno y a CNMV «a acelerar los expedientes administrativos de otorgamiento de permisos y autorizaciones» para impulsar la viabilidad de la compañía.

El objetivo de los minoritarios es «allanar el resurgir de la empresa, tanto por los recursos que aportan el grupo Prodi y MotaEngil México -sus nuevos socios inversores–, como por innegable necesidad de Duro Felguera de contar, a la mayor brevedad, con el circulante, caja y avales».

Además, el SAM de la compañía ha querido hacer «un llamamiento a la confianza en el futuro de la empresa» pues, «si la CNMV exime de la obligación de formular OPA a los socios industriales, la empresa contará con una situación financiera y patrimonial tan óptima como acuciante para su crecimiento».

La junta extraordinaria de accionistas de Duro Felguera, celebrada a mediados del pasado mes de abril, aprobó la ampliación de capital en 90 millones de euros con la entrada de los dos socios inversores mexicanos, Grupo Prodi y Mota-Engil México.

ORDEN DEL DIA

Los accionistas abordarán este martes la aprobación de la política de remuneración del consejo para el trienio 2024, 2025 y 2026.

Duro Felguera ha detallado que la retribución de los consejeros también consistirá en la entrega de acciones o de opciones sobre acciones, así como en una retribución referenciada al valor de los títulos de la sociedad.

Asimismo, el consejo de administración de Duro Felguera ha acordado abordar el nombramiento, de nuevo, de Deloitte como auditor externo de la compañía y del grupo, para los trabajos de auditoria de las cuentas del presente ejercicio 2023.

El orden del día de la junta también incluye, entre otros puntos, la aprobación de las cuentas anuales y del informe de gestión de la sociedad, la gestión del consejo de administración correspondiente al año pasado y la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2022.

Duro Felguera registró un beneficio neto anual 5,4 millones de euros a cierre de 2022, frente a los 22,6 millones de euros contabilizados un año antes, a la par que la sociedad observó aumento en contratación y ventas.