La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado al PP de querer volver a «viejas recetas» como la mochila austriaca para «facilitar» el despido tras conocerse las últimas propuestas económicas del líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo.
Además de querer llegar a 22 millones de afiliados a la Seguridad Social y revertir el cierre de las nucleares, Feijóo ha señalado en Barcelona ante empresarios, directivos y dirigentes del partido que de ser el próximo presidente del Gobierno instaurará «herramientas de flexibilidad» en materia laboral con «cuentas individuales para los trabajadores, portables, que puedan usar ante diversas contingencias de su vida laboral».
En la práctica, esto equivale a la conocida ‘mochila austriaca’, un fondo de capitalización nacido en 2003 en el país que le da el nombre y que se nutre básicamente de las aportaciones por parte del empresario de una parte del salario bruto de cada empleado. En el caso de que el trabajador sea despedido no percibe una indemnización, sino que se lleva esa ‘mochila’ consigo y tiene la opción de sacar el dinero o mantenerlo en el fondo.
Esta fórmula ha sido mal vista tradicionalmente desde la izquierda porque se considera un abaratamiento del despido. En este contexto, Díaz ha acusado en su cuenta de Twitter al PP de Feijóo de querer «volver a los recortes y a viejas recetas como la mochila austriaca o facilitar el despido.
En contraposición, Díaz ha defendido subir el SMI, unas políticas que impulsen más contratos indefinidos y reducir la jornada laboral sin reducir el salario. «Una vida mejor o la ley del más fuerte. Tú eliges», ha remachado Díaz en Twitter.
Al hilo de la reducción de la jornada, Sumar propuso recientemente una ley para establecer una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales en 2024 y reducirla progresivamente para fijarla en 32 horas sin perder salario.