La Corporación Japonesa de Inversión (JIC, por sus siglas en inglés), entidad pública similar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) española, ha adquirido la empresa especializada en semiconductores JSR Corporation tras un desembolso de 909.300 millones de yenes (5.815 millones de euros).
«Este 26 de junio, el consejo de administración de JSR ha acordado de forma unánime expresarse a favor de la oferta realizada por la JIC, por lo que recomendamos a sus accionistas, empleados con participaciones y tenedores de ADR [American Depositary Receipts] vender sus acciones y títulos», ha afirmado JSR en una nota de prensa.
Según ha informado la compañía nipona, la JIC comenzará a adquirir acciones a finales de diciembre de 2023 por un periodo de 20 días hábiles y se comprometerá a hacerse, como mínimo, con el 66,67% de la empresa.
La entidad pública ofrecerá 4.350 yenes (27,82 euros) por acción o ADR, y 434.900 yenes (2.781 euros) por título retribuido en mano de empleados. Esto supone hasta una prima del 41,42% con respecto a la media de cotización de los últimos seis meses y de un 34,51% desde la jornada anterior al anuncio.
«Establecemos una nueva asociación estratégica con JIC para fortalecer aún más los fundamentos de un negocio sólido y posibilitar un crecimiento sostenible», ha justificado JSR.
JSR es una empresa instrumental para el sector de los semiconductores, pues acapara el 30% de la cuota de mercado mundial en el área de los fotoresistentes, material usado en procesos de fotolitografía de obleas de silicio.
Con esta adquisición, el Gobierno japonés pretende asegurar las cadenas de suministro de sectores designados como clave según la Ley para la Promoción de la Seguridad Económica de 2022.
Por su parte, los mercados han acogido con entusiasmo la iniciativa, pues la cotización de JSR al cierre de la bolsa de Tokio se ha disparado un 21,65%, hasta los 3.934 yenes (25,16 euros), 700 yenes (4,48 euros) más que en la apertura.