El Gobierno de Colombia, a través del ministerio de Trabajo, ha llegado este viernes a un acuerdo con más de 35 sindicatos del país para aportar en torno a 2,6 billones de pesos (unos 597,7 millones de euros) para mejorar las condiciones laborales de algo más de 1,3 millones de empleados del sector público.
Entre otros aspectos, este acuerdo busca avanzar en el fortalecimiento de los derechos colectivos, en bienestar laboral, en una mejor calidad de vida para los empleados públicos del país o en el respeto a la libertad sindical y política laboral.
Sobre este último punto, se espera la modificación de un decreto de 2021 para continuar fortaleciendo las garantías sindicales de los trabajadores del sector público y sus organizaciones sindicales. También se presentará un proyecto de ley en la segunda legislatura del presente año para incluir la discriminación, persecución, violencia y cualquier otra conducta antisindical contra dirigentes sindicales y personal sindicalizado.
Además, a través del Departamento Administrativo de la Función Pública, el Gobierno promoverá la incorporación del enfoque de género, interseccional y diferencial en el desarrollo del plan de formalización del empleo público en equidad, con criterios meritocráticos y vocación de permanencia.
El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, Edwin Palma, ha explicado que desde el Gobierno están «muy satisfechos» con la suscripción de este acuerdo que implica bienestar laboral y que reconoce y fortalece los derechos colectivos. «Para este Gobierno es bien importante», ha afirmado.