Economía

La lira turca se desinfla a mínimos históricos frente al dólar

La cotización de la lira turca frente a las principales monedas volvía a desplomarse este viernes ante las expectativas de un giro hacia la ortodoxia del nuevo equipo económico liderado por el ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, quien ha abogado por un sistema de tipo de cambio flexible.

El cambio del dólar frente a la moneda turca llegaba a alcanzar este viernes un máximo histórico de 25,8083 liras por cada ‘billete verde’, más de un 3% por encima del cierre de ayer, aunque posteriormente se debilitaba hasta las 25,069 liras.

«La base de nuestra filosofía económica (…) se basa en el marco determinado por los principios de libertad de empresa, economía de mercado, régimen cambiario abierto, sistema de tipo de cambio flexible y un modelo de metas de inflación», indicó Simsek en su perfil oficial en Twitter.

En este sentido, el ministro turco de Finanzas defendió que esto facilitará mucho la financiación de las inversiones y la producción, y garantizará que la lira turca recupere la estabilidad y se convierta en una moneda fiable.

En cualquier caso, advirtió de que, como ya indicó este jueves el Banco Central, «esto es un proceso», que se gestionará «de manera resuelta y gradual».

«Nuestras políticas económicas apuntan a la estabilidad de precios y la estabilidad macro financiera en el corto plazo. Estamos decididos a lograr estos objetivos», añadió.

La cotización de la lira turca sufrió ayer una fuerte caída después de que el giro hacia la ortodoxia de la política monetaria del Banco Central de Turquía, reunido por primera vez bajo la dirección de Hafize Gaye Erkan, quedase por debajo de las expectativas del consenso del mercado.

De este modo, si bien el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía decidió aumentar en 650 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación, desde el 8,5% al 15%, su nivel más alto desde finales de 2021, los analistas habían depositado sus expectativas en una subida aún más abrupta, con una previsión de subida de la tasa hasta el 20%.

«El Comité decidió iniciar el proceso de ajuste monetario con el fin de establecer el curso de desinflación lo antes posible, anclar las expectativas de inflación y controlar el deterioro en el comportamiento de los precios», explicó el Banco Central de Turquía, dando a entender que seguirá subiendo los tipos de interés de manera gradual.

La tasa de inflación interanual del país otomano se situó el pasado mes de mayo en el 39,59%, frente al 43,68% de abril, lo que supone la séptima bajada consecutiva del índice de precios y la menor subida desde finales de 2021.