La factura media de electricidad para los hogares en el mercado regulado en el cuarto trimestre del año pasado fue un 45% más barata con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que en el caso del mercado libre se incrementó 21,4%.
En concreto, el recibo medio de la luz en el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) se situó en los 38,5 euros, frente a los 70,8 euros en el mismo periodo de 2021, mientras que el consumo fue de 184,4 kilovatios hora (kWh) mensuales, cuando el ejercicio anterior se cifró en 246,9 kWh/mes, según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Por su parte, los consumidores que tenían contratada su tarifa en el mercado libre tuvieron una factura mensual media de 61,3 euros, cuando un año antes fue de 50,5 euros. En este caso, el consumo de estos hogares fue de 213,3 kWh/mes, cuando en el cuarto trimestre de 2021 alcanzó los 247,7 kWh/mes.
Asimismo, casi un 30% de los hogares tenían el mismo precio en todas las horas del día, un 18% con dos o tres tramos horarios y un 9,5% un precio distinto en cada hora. Además, casi uno de cada cuatro hogares no sabía qué tarifa eléctrica tenía contratada con su comercializadora.
De esta manera, teniendo en cuenta que, dependiendo de la tarifa contratada el precio de la luz puede variar según la hora o el tramo horario, tanto si se contrata en el mercado libre como en el regulado, un 38% de los hogares tuvo muy en cuenta su consumo en función de la hora.
Sin embargo, un 23% lo tuvo solo un poco en cuenta, y casi un 38% ni siquiera pensó qué hora era en el momento de realizar sus principales consumos de electricidad (como poner la lavadora, la calefacción o el aire acondicionado).
Otro factor destacado en la factura de la luz es el término de potencia (el máximo de kilovatio -kW- que podemos consumir a la vez en el domicilio) y por el que se paga un importe fijo.
Desde junio de 2020 los consumidores pueden contratar potencias distintas según el tramo horario (punta: de 08.00 horas a 24.00 horas de lunes a viernes, y valle: de 24.00 horas a 08.00 horas de lunes a viernes, además de sábados, domingos y festivos nacionales).
A finales de 2022, un 2% de los hogares contrató una potencia diferente según el tramo horario, mientras que el 98% restante contrató la misma potencia en los dos tramos.
EL 65%, CONTRATADA MÁS POTENCIA DE LA NECESARIA EN EL PERIODO PUNTA.
Además, según los datos de la CNMC, casi el 65% de los hogares tenía, en promedio, un 1,2 kW más de potencia contratada de la que realmente utilizaron en las horas punta. Además, el 63% de los hogares tenían contratado un excedente de 1,4 kW en las horas valle.
Asimismo, algo más de siete de cada diez hogares con servicio de gas natural continuaron en la misma comercializadora y tarifa en los últimos dos años. Mientras, un 68% de los consumidores de electricidad se mantuvieron en su misma oferta y comercializador.
En el caso de los hogares que cambiaron de oferta de electricidad, el 30% lo hicieron por su cuenta con la ayuda de un comparador, como el comparador de ofertas de energía de la CNMC. Esta modalidad también fue utilizada por un porcentaje similar de los consumidores de gas natural que cambiaron de oferta (29,3%).
Las búsquedas en Internet ayudaron a un 24% de los hogares que cambiaron de oferta de electricidad, y a un 23% de los que cambiaron de oferta de gas natural.
Mientras, fue la empresa comercializadora la que se dirigió por teléfono sin que el consumidor lo solicitara previamente en el caso del 19% de los hogares con electricidad y en el 17% con gas natural.