El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dicho este miércoles que no cree que los acuerdos alcanzados entre los sindicatos y el Gobierno central a lo largo de esta legislatura corran peligro tras las elecciones generales de 23 de julio, incluso si hay un cambio de gobierno. A preguntas de los periodistas en un acto en Oviedo, Sordo ha dicho que no teme reversión de los mismos porque los considera «atados y bien atados».
Ha argumentado el sindicalista que los acuerdos están avalados por los buenos resultados que se han conseguido con los mismos, pero también porque tienen «la complicidad» de la Comisión Europea, de tal forma que «han sido condición para la liberación de los fondos de recuperación europeos».
Pero además, Sordo considera que no está nada claro que vaya a haber un cambio de gobierno tras las elecciones del 23 de julio. «No tengo claro que vaya a haber una victoria de la derecha y de la extrema derecha en España», ha considerado.
A su juicio, si el PSOE aguanta como hizo en las elecciones municipales y el proyecto de Sumar, liderado por Yolanda Díaz, se consolida, está todo por decidir.
«Gobierne quien gobierne va a ser muy difícil para cualquiera explicar que revierte una reforma laboral que ha reducido a la mitad la temporalidad y que ha sido compatible con tener 21 millones de personas cotizantes a la seguridad social», ha puesto de ejemplo.
De esta forma, Sordo ha emplazado al PP a que tenga «claridad» sobre lo que tiene previsto hacer en relación con esas reformas. «¿Se va a recuperar el contrato de obra o servicio en España, que era antes un uso abusivo y un uso fraudulento generalizado en nuestro país?», les ha preguntado. También quiere saber si el PP va a bajar el Salario Mínimo Interprofesional.