Economía

El transporte marítimo pide un marco regulatorio efectivo para alcanzar la descarbonización

La Asociación de Navieros Españoles (Anave) ha pedido este jueves en su Asamblea General al Gobierno que de cara a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea se introduzcan reformas para hacer más competitivo al sector con el fin de afrontar procesos como la descarbonización de la industria y la reforma energética.

«Estamos en un momento en el que nos enfrentamos a cambios regulatorios importantes ligados a inversiones enormes y sin una opción de tecnología clara para alcanzar los objetivos. Sin duda, una amenaza, pero también una oportunidad única para introducir reformas estructurales y un impulso a un marco regulatorio efectivo para las empresas que favorezca las inversiones y el crecimiento, incentive la movilización de la flota controlada por empresas navieras españolas y también la competitividad dentro del registro especial de Canarias (REC)», ha dicho en el evento el presidente de la asociación, Vicente Boluda.

El presidente de Anave ha señalado en su discurso que en el marco de la presidencia española se debe de tener en cuenta el posible impacto que puede tener la transición energética en la marina mercante española, y por eso ha pedido que se tenga en cuenta el programa que Anave presentó el pasado abril para llegar a las cero emisiones netas.

«[Este es] un programa que contribuiría a que las normas adaptadas por la Unión Europea se traduzcan en una reducción real de las emisiones de gases de efecto invernadero de la flota de navieras españolas», ha dicho Boluda y ha pedido que la normativa marítima se haga a nivel internacional y bajo la dirección de la Organización Marítima Internacional (OMI).

«Esta es la mejor manera de garantizar una competencia leal y un marco normativo óptimo frente a un mosaico de normativas regionales que resulta necesariamente oneroso en términos de costes y cumplimiento», ha dicho.

Asimismo se ha referido a las normas del paquete de propuestas de descarbonización de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para el 2030, Fit for 55: «Nos obligarán a tomar decisiones de mucho calado que van a suponer inversiones importantes y van a condicionar nuestra competitividad en el ámbito internacional, la de las empresas navieras y de la economía española y europea en general».

Por ello, ha reclamado al Gobierno y, en especial, al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, presente en el evento, que se considere una reforma de las normativas del transporte marítimo, en especial del REC.

«El REC precisa de una reforma estructural completa que involucre todos los ministerios de los que depende la operación de los buques con pabellón español», ha sentenciado.

En concreto, Boluda ha detallado que «en lo que va en 2023, siete buques han cambiado de pabellón nacional por el de otros países cercanos. Ninguno de los buques de nueva construcción que se incorporaron a la flota controlada por armadores españoles el año pasado se inscribieron en el REC. Como consecuencia, la edad media de la flota inscrita aumentó hasta 17 años», ha señalado.

COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y NO LLEVAR EL DEBATE A LO POLÍTICO

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ha «recogido el guante» y ha dicho que se lleva las propuestas del sector consigo. Asimismo, ha insistido en que se tienen que generar consensos y cooperación entre el ámbito público y privado para enfrentar los retos de la descarbonización y transición energética y ha pedido dejar abierto el cauce del diálogo.

«Lo que tenemos que hacer a partir de ahora es establecer la estrategia marítima de España en donde se puedan afrontar muchos de los problemas… donde se puedan trasladar muchas de las propuestas que nosotros planteamos. Hay que hablar, hay que debatir, hay que compartir y hay que consensuar y, sobre todo, intentar establecer medidas. Muchas veces intentamos sacar el debate a lo público y a lo político, y a veces ese debate evita avanzar», ha dicho Lucas.

El secretario de Estado ha respondido a las peticiones de apoyo de Anave para el proceso de descarbonización y, sobre todo, de la discusión de medidas a nivel europeo, sobre todo de cara a la presidencia española del Consejo de la UE.

«Vamos a intentar avanzar lo máximo posible, y es por eso que en aspectos tan fundamentales como la directiva del régimen para el comercio de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero, el reglamento de ‘fuel marítimo’, el reglamento relativo a la implantación de infraestructuras para los combustibles alternativos, vamos a hacer todo lo posible porque tengan el impulso necesario, no sé si para rubricar todas las modificaciones necesarias, pero sí que para cuando termine la presidencia de España en diciembre podamos haber avanzado significativamente», ha señalado el secretario de Estado.

Asimismo, Lucas ha defendido las medidas que el Ejecutivo ha tomado frente a las crisis provocadas, primero por la pandemia de la Covid-19 y después por el alza de costes derivado de la invasión de Rusia a Ucrania.

«Es por eso que desde el Ministerio, desde el Gobierno, se adoptaron algunas medidas para intentar afrontar la situación que se ha vivido, que se está viviendo todavía en menor intensidad, pero que se ha trasladado hasta las fechas de hoy en el real decreto ley del año 2022 en el cual se establecieron ayudas como es el sistema de ayudas por milla navegada y unidad de arqueo bruto, que ha sido importante para el mantenimiento del sector y, sobre todo, para colaborar en esta situación tan grave», ha apuntado.

LOS FONDOS NEXT GENERATION Y EL PERTE NAVAL

También ha detallado que una herramienta importante de ayuda al sector ha sido los fondos europeos Next Generation EU ejecutados a partir del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, el desarrollo de 1.460 millones de euros a partir del Perte Naval, así como el ‘ecoincentivo marítimo’.

Por úlitmo, el secretario de Estado de Transportes ha recalcado que la industria marítima en España es un sector «geoestratégico» en política, en tranporte y en desarrollo, por lo que ve «necesario afrontar» los cambios fundamentales «en las estructuras y las infraestructuras» y, sobre todo, para que los planteamientos sean «eficaces y eficientes».

«Vamos a seguir estudiando diferentes propuestas para poder seguir colaborando y seguir mejorando no solamente la relación, sino analizando diferentes aspectos que pueden ser importantes para afrontar nuevas propuestas que ayuden a consolidar el sector, que le ayuden a ser más competitivo, que le ayuden a ser más sostenible y, sobre todo, que le ayuden a prestar un mejor servicio que el que se presta en estos momentos, porque creo que nuestro objetivo siempre es afrontar las realidades con perspectivas que nos ayuden a mejorar», ha concluido.