El coste de los minicréditos a siete días ha pasado de una TAE media del 70.386% en 2022 a casi el triple, el 185.011% este año, según los datos del IV Barómetro de Minicréditos de Asufin, mientras que el tipo de interés medio de los créditos a 30 días desciende ligeramente del 3.350% al 3.243%.

La asociación alerta, no obstante, de que el «peligro» de estos productos aflora con el impago, «algo muy frecuente en la medida es que se trata de créditos otorgados muchas veces sin el debido estudio de solvencia del cliente». Los intereses de demora, según el estudio, pueden alcanzar un interés diario de entre el 1,00% y el 1,40%, que en algunos casos pueden dispararse hasta el 14.816,40% TAE.

«La multiplicación de costes es enorme y supone el caldo de cultivo para que surjan otros mecanismos como empresas de recobro y directamente la venta o endoso de deudas infladas a otras compañías generando problemas de indefensión del cliente», asegura Asufin.

Así, pone de ejemplo un préstamo de 300 días que ha generado hasta 105,00 euros de interés en un mes y que puede elevarse, seis meses después si no se paga, a 4.946,37 euros. «Es decir, en siete meses, ha multiplicado su coste en 16,7 veces», explica.

«Otro ejemplo de minicrédito de 50 euros a devolver en siete días, si no se paga en seis meses, se convierten en 727,50 euros, 14,5 veces más. Y si el impago se alarga a un año, los 50 euros se convierten en 9.525,00 euros, 190 veces más», ahonda.

En el informe, Asufin pone de manifiesto que ante un empeoramiento de la situación económica, aumenta el riesgo de exclusión financiera y, por tanto, que se contraten productos «en ocasiones inadecuados», como son los minicréditos.

«Nos encontramos en un momento en el que acudir a este tipo de financiación puede verse animado por la dificultad de acceso a préstamos convencionales y tarjetas de crédito, que han aumentado su precio, y por la falta de ahorro que impide a menudo hacer frente a imprevistos», explica.

Otra conclusión del estudio es que cada vez hay menos oferta, ya que si en el primer barómetro se analizaron 16 empresas que ofrecían minicréditos, en el de 2023 quedan nueve «y lo hacen, en muchos casos, con ofertas menos flexibles».

Asimismo, señala que el plazo mínimo medio de estos préstamos es ya de 19,6 días y el máximo, de 47,2 días, una situación que se debe a que ya no hay empresas que ofrezcan préstamos por debajo de los cinco días, y la mayoría es de siete días.

Los importes mínimos medios suben desde los 58 euros a los 89 euros y el máximo medio desde los 827 euros a los 911 euros. En este sentido, cinco empresas ya ofrecen máximos de 1.000 euros, e incluso una, Vivus, alcanza los 1.400 euros.