El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que el dato del PIB es «a priori bueno», aunque tiene «alguna sombra» por la caída del consumo de los hogares, según ha comentado este viernes a los medios.

La economía española creció en el primer trimestre del año un 0,5%, una décima más que en el trimestre anterior, gracias el avance de la inversión y de las exportaciones, pues el consumo de los hogares se contrajo un 1,3% y el gasto público bajó un 1,6%.

Para el líder de CCOO, el PIB ha crecido «porque el empleo aguanta bien» y hay «un nivel de protección de rentas muy importante», además de un buen funcionamiento de los sectores exteriores y del turismo.

«Pero hay un punto negro, la evolución del consumo de los hogares, del consumo final de los hogares, se sigue resintiendo y esto es producto de que los sueldos no están subiendo en la dimensión suficiente para hacer frente a la inflación», ha puntualizado.

Sordo ha reclamado una recuperación de los salarios para este ejercicio y ha recordado que ese será el «gran mensaje» que las organizaciones sindicales trasladarán a la patronal este 1 de mayo. En esta línea, ha denunciado la «actitud de CEOE de bloqueo» del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Asimismo, el líder de CCOO ha precisado que el PIB está «infraestimado» y «se está midiendo mal», ya que según otros indicadores, como la Encuesta de Población Activa (EPA), son mejores que los de 2019. «Nuestro PIB realmente es superior de lo que hoy señalan las estadísticas oficiales» , ha apuntado.

SUBIDAS SALARIALES ANTE EL ALZA DEL IPC

En cuanto al IPC, que subió un 0,6% en abril en relación al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1%, Sordo ve «muy preocupante» que siga en esos niveles, en particular, en los alimentos básicos, por lo que ha pedido, de nuevo, subidas salariales.

«El mensaje va a ser inequívoco, o hay una respuesta inmediata o el conflicto está garantizado. Nosotros le planteamos una reflexión a los empresarios de este país. Si quieren abordar una segunda parte del año 2023 y del año 2024, donde va a haber un despliegue muy importante de fondos de recuperación europeo, donde se van a tener que tomar muchas decisiones de inversión por parte de las empresas y donde ese escenario que requiere previsibilidad y requiere estabilidad», ha advertido.