El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha instado este martes a «dignificar la actividad empresarial» y ha lamentado que los gobiernos «no suelan hacerlo».

Cuerva ha acusado a los gobiernos de olvidarse de la gestión y centrarse en la legislación, con una producción de leyes que «afecta» a la actividad empresarial y hace «Estados y economías menos competitivas».

En un desayuno informativo organizado por el Club Initio, el presidente de Cepyme también ha insistido en que el empresariado necesita «certidumbre» y «seguridad jurídica». «No sé si demonizar a personas que realizan actividades empresariales es un camino electoralista, pero no es el adecuado», ha expuesto Cuerva.

Aunque ha evitado pronunciarse explícitamente sobre el caso de Ferrovial, el presidente de Cepyme ha apuntado que «parece que el intervencionismo está reinando en el ambiente», y ha pedido a los distintos gobiernos que se mantengan al margen de ese camino.

Cuerva ha defendido que el empresariado español «es bueno y capaz», al tiempo que las empresas son «benefactoras de la sociedad», con una contribución a la justicia y al progreso.

EL GOBIERNO IMPONE BARRERAS A LA CONTRATACIÓN

Cuerva también ha recalcado que los empresarios españoles están creando empleo, pese al contexto internacional y a la «barrera clara a la contratación de empleo», que, a su juicio, impone el Gobierno.

Entre otras medidas del Ejecutivo, el presidente de Cepyme ha criticado las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

«El salario es una contraprestación económica a un trabajo realizado. El salario no se puede manejar por el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Gobierno española ha tomado el salario como una política social, y una cosa son los salarios y otras, las políticas sociales», ha manifestado Cuerva.

En este sentido, ha reprochado al Gobierno que la subida del SMI está interfiriendo en el diálogo social y la negociación colectiva, ya que en «miles de convenios el SMI ha superado las tablas salariales».

Para Cuerva, la subida del SMI obedece «a un criterio político» y es «una intervención clara del sistema económico». En su opinión, la situación de las personas que cobran esta renta se soluciona impulsando «la actividad empresarial y la actividad privada».

CUESTIONA LAS MÉTRICAS DEL PARO

El presidente de Cepyme también ha cuestionado en este encuentro informativo las métricas del paro y la contabilización de los fijos-discontinuos, a pesar de que estos se miden igual desde 1985, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En este sentido, ha afeado al Gobierno que se atribuya la creación de empleo y responsabilice a la empresa de su destrucción.

«Las altas en la Seguridad Social se están incrementando y lo que veo es una traducción del esfuerzo que está haciendo la empresa en mantener y producir puestos de trabajo (…). Se está creando empleo con crecimientos del PIB muy bajo», ha asegurado.

Del mismo modo, Cuerva ha admitido que existe una gran rotación entre los trabajadores, pero de nuevo ha señalado al Gobierno y a sus decisiones de esa «rotación del talento», por la subida de los costes de contratación y la falta de «parámetros necesarios» para atraer talento.

Asimismo, ha comentado que la reforma de las pensiones es una «subida encubierta y generalizada de cotizaciones» y también va «en detrimento de la retención del talento».

IMPLEMENTAR LOS FONDOS EUROPEOS EN «LA ÚLTIMA MILLA»

Cuerva ha advertido este martes de que «sería una pena» que España fuera incapaz de implementar los fondos europeos y olvidara que su finalidad es cambiar el sistema productivo del país.

En su opinión, los fondos europeos deben «recorrer la última milla», su implementación final en proyectos concretos, ya que ahí reside su «éxito o fracaso».