Economía

El consejo de administración de Dia cobró 695.875,6 euros en 2022 y la alta dirección 12,7 millones

El consejo de administración de Dia percibió 695.875,6 euros en 2022, mientras que la alta dirección cobró 12,7 millones de euros, según figura en el informe anual de gobierno corporativo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Stephan DuCharme, que presentó su dimisión el 29 de agosto de 2022 como consejero delegado, pero sigue como consejero no ejecutivo y presidente del consejo de administración, y el consejero dominical Sergio Antonio Ferreira desempeñan funciones ejecutivas en el seno del grupo, cuya sociedad dominante es LetterOne Investment Holdings, titular del 77,7% del capital social de la sociedad, por lo que reciben una retribución del Grupo LetterOne.

Esta retribución responde a conceptos distintos a los de su condición de presidente ejecutivo de Dia y consejero dominical de la firma, respectivamente.

Por su parte, Dia tiene suscrito un contrato de prestación de servicios de asesoramiento y consultoría con las sociedades del Grupo LetterOne denominadas L1 Retail (UK) LLP y L1 Retail (Jersey) LLP y por el que la compañía paga unos determinados honorarios a dichas sociedades.

Por otro lado, Sergio Antonio Ferreira anunció a la sociedad que con fecha del pasado 1 de abril dejaba todos sus cargos en LetterOne tras jubilarse.

Jaime García Legaz, que ejercía de consejero independiente de la cadena de supermercados, abandonó la firma el pasado año tras cumplir su mandato de tres años, por lo que percibió una remuneración de 52.000 euros.

Dia cerró 2022 con unas pérdidas de 124 millones de euros, lo que supone un descenso del 51,9% respecto a un año antes, en un ejercicio complejo, marcado por la inflación y el encarecimiento de las materias primas, combustibles y energía.

La firma explicó que el resultado logrado supone una mejora 133 millones de euros respecto a 2021, apoyado en un mayor resultado bruto de explotación (Ebitda) y en el resultado financiero neto positivo por la mejora de los ingresos financieros, la reducción de los gastos financieros y un efecto positivo del impacto de la inflación en los activos monetarios.

Asimismo, la cadena de supermercados destacó la mejora de todas las variables operacionales y financieras y el crecimiento consistente del negocio, con ganancia de cuota en España y Argentina.