La Unión Sindical Obrera (USO) ha calificado de «desorbitada» la subida del precio de los alimentos y ha manifestado la necesidad de ajustar los salarios para que «sirvan para vivir y, sobre todo, para comer», según ha comunicado en una nota de prensa.
El sindicato ha señalado que el descenso que se observa en los datos de inflación publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se debe a que los precios de marzo de 2022 subieron exponencialmente y a la contención del coste de la electricidad y los carburantes, mientras el precio de la alimentación «sigue en escalada».
«No estamos hablando de un bien de lujo sino básico para cualquier persona», ha lamentado el secretario general de USO, Joaquín Pérez, mencionando que el precio de productos como el azúcar (+50%), la leche (+30%), el aceite (+28%) y las legumbres y hortalizas (+27,8%) se ha disparado.
Además, desde USO han denunciado que la subida de salarios del 3,06% pactada en convenio solo se aplica a seis millones de empleados, una cifra insuficiente para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo que vienen soportando los trabajadores en los últimos años.
Por otra parte, el secretario general de USO ha apuntado que el IPC subyacente del 7,5% registrado en marzo demuestra la «cronificación de la inflación estructural», y ha lamentado que estas subidas «llegan para quedarse». «No se vivía una situación de inflación estructural de estas características en cuarenta años», ha denunciado Pérez.