Economía

Kelleher (UBS) afirma que la vuelta de Ermotti potenciará las fortalezas de UBS y Credit Suisse

El presidente de UBS, Colm Kelleher, ha celebrado que la vuelta de Sergio Ermotti para liderar la fusión de la entidad bancaria con Credit Suisse mejorará las «fortalezas» de ambas, según ha destacado en la junta general de accionistas de este miércoles.

«Credit Suisse dejará de ser una compañía independiente», ha afirmado Kelleher, presidente del consejo de dirección de UBS. En referencia al 19 de marzo, jornada en que se anunció que UBS adquiriría Credit Suisse, Kelleher ha dicho que «fue un día histórico y un día que ojalá no se repita». «Aún así, fue un gran hito, no solo para UBS y Credit Suisse, sino también para Suiza y la industria financiera global», ha añadido.

Respecto al regreso de Sergio Ermotti a la entidad para pilotar la fusión con Credit Suisse, esta vez como consejero delegado de UBS tras ser máximo ejecutivo entre 2011 y 2020, Kelleher ha celebrado que servirá para «construir a partir de las fortalezas de ambas firmas».

Asimismo, UBS reducirá de forma «significativa» el capital asignado a la banca de inversión por debajo del 25% de los activos ponderados. Kelleher ha considerado que la fusión con Credit Suisse servirá para acelerar sus planes de expansión con el fin de «atender la gran demanda» de sus servicios.

Por otro lado, Ralph Hamers, el consejero delegado saliente del grupo, ha calificado de «enorme reto» la adquisición de Credit Suisse. Hamers se ha referido a las oportunidades que el banco brindará a UBS, pues entiende que «reforzará su posición como un gestor de talla mundial» al brindar «más activos, más empleados y más clientes». A su vez, le ha dado la bienvenida a Ermotti como su sucesor, y se ha mostrado confiado en que «liderará la firma con rigor en esta nueva fase».

REPERCUSIÓN DE LA OPERACIÓN EN EL EMPLEO

El vicepresidente del consejo de dirección, Lukas Gähwiler, ha hecho énfasis en la «transparencia» y en mantener «informado» al público sobre el proceso de unión. Sobre el empleo, se ha mostrado cauto y ha dicho que es «demasiado pronto para especular», pues a corto plazo se necesitarán «más personas», si bien ha admitido que «está claro» que en el largo plazo «habrá sinergias».

Por último, Gähwiler ha rechazado que la fusión vaya a reducir la diversidad en el sector financiero suizo, pues «solo el 20% de la población considera a UBS o Credit Suisse como su banco de uso regular». También ha negado que el banco resultante vaya a ser «demasiado grande», pues en 2006 el balance combinado de UBS y Credit Suisse era «siete veces el PIB de Suiza», mientras que ahora «lo duplica».

JUNTA DE CREDIT SUISSE

Este martes la junta general de accionistas de Credit Suisse, reunida apenas dos semanas después de que el colapso del banco precipitase la venta de la entidad a su rival UBS, rechazó la propuesta para el abono de una compensación máxima de 34 millones de francos suizos (34,3 millones de euros) en concepto de compensación fija para el comité ejecutivo del banco.

Según informó la entidad, los accionistas rechazaron la propuesta de compensación máxima agregada para el comité ejecutivo, que solo contó con el apoyo del 48,43% de los votos de los accionistas representados en la asamblea.

«Dada la pérdida financiera reportada por el grupo para el ejercicio 2022, no existe una propuesta de retribución variable para 2022 para el comité ejecutivo», había anunciado la entidad de cara a la junta general de accionistas, que se ha reunido de manera presencial este martes por primera vez en cuatro años en la que será, también, la última asamblea en los 167 años de historia del banco suizo.

De este modo, la junta directiva de Credit Suisse había propuesto en el orden del día sometido a la votación de los accionistas el reparto del 34 millones de francos suizos entre el comité ejecutivo del banco, incluyendo salarios base, asignaciones basadas en funciones (si correspondiese), pensión y demás beneficios.

Tras el rechazo de los accionistas, la junta de Credit Suisse indicó que «evaluará este resultado y determinará posibles medidas adicionales».

Por contra, aunque por un estrecho margen del 50,42% de los votos representados, los accionistas de la entidad aprobaron el monto de 13 millones de francos suizos (13,1 millones de euros) de la compensación máxima para la junta directiva, que será prorrateado desde la fecha de la junta general de accionistas hasta la fecha del cierre de la fusión.

Dado el carácter no ejecutivo de Axel P.Lehmann como presidente del consejo de administración, el directivo sí percibirá la parte correspondiente de esta retribución.

Asimismo, con una mayoría del 55,67% de los votos representados, los accionistas reeligieron a Axel P. Lehmann como presidente de Credit Suisse «por un período adicional hasta el cierre de la fusión prevista con UBS».