El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha insistido este martes en que el Ministerio de Trabajo y Economía Social se debe «al cumplimiento escrupuloso de los compromisos internacionales», en alusión a la Carta Social Europea Revisada y al despido restaurativo y suficientemente disuasorio.
«En la medida en que ese compromiso internacional que tenga España imponga medidas restaurativas y suficientemente disuasorias, habrá que cumplir», ha dicho Pérez Rey, preguntado al respecto en la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación de marzo.
El secretario de Estado ha recalcado que la postura del Ministerio y de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, «es conocida» y se ha hecho pública «en muchas ocasiones». Además, ha recordado que fue el actual Gobierno el que ratificó la Carta Social Europea Revisada que ha permitido a los sindicatos presentar una demanda contra España ante el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, se ha manifestado en la misma línea que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien en una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press ha rechazado abrir el debate del despido en España, ya que esta cuestión quedó fuera de las negociaciones de la reforma laboral de 2021 y «fue una buena decisión».
Suárez ha indicado que el coste del despido en esa reforma no fue «un aspecto tan relevante», ya que lo importante y «urgente» era «acabar con esas tasas de temporalidad tan altas, tan inaceptables y ese abuso de la contratación temporal».
No obstante, ha admitido sobre este asunto que, como todos los temas laborales, siempre están abiertos a «revisarlos y mejorarlos», y ha criticado, también, que durante muchos años se defendiera que la única manera de acabar con las tasas de precariedad y temporalidad en el mercado de trabajo española fuera «rebajar el precio del despido».