La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado que la caída del paro que reflejan los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo no es «real», sino un «maquillaje de las cifras a través de nombres de contratos que de indefinidos solo tienen el nombre», según ha criticado en un comunicado.
Desde USO han destacado que, de los 615.674 contratos indefinidos formalizados en marzo, el 29,4% correspondieron a la modalidad de fijos discontinuos, que han aumentado un 70,7% respecto a 2022.
«Este elevado incremento demuestra que se sigue utilizando esta modalidad para disfrazar los contratos temporales que la Reforma Laboral ya no permite realizar, pero no se actúa decididamente para crear empleo indefinido real», ha denunciado el secretario general de USO, Joaquín Pérez.
Asimismo, desde el sindicato han alertado de que en marzo se han realizado más contratos indefinidos que personas los han suscrito, lo que indica que se está incrementando el pluriempleo a través del aumento de la contratación a tiempo parcial, o bien que se están rescindiendo y firmando contratos al mismo trabajador de forma periódica.
«La rotación en el empleo ha llegado a la contratación indefinida, que está dejando de ser sinónimo de tener y mantener un empleo estable», ha lamentado el secretario general de USO.
Además, el sindicato ha reclamado un endurecimiento de las causas de despido y un aumento de su coste, solicitando que se aborde «con urgencia» el despido barato.