Los tres bancos andorranos sumaron un beneficio de 113 millones en 2022, un 16% más que el año anterior, informa este lunes en un comunicado la Associació de Bancs Andorrans (Andorran Banking), que engloba a Andbank, MoraBanc y Crèdit Andorrà.
También destaca que la banca crece un 16% en beneficios y un 3,3% en volumen de recursos gestionados de clientes hasta los 63.691 millones de euros, en un año marcado por las operaciones corporativas de MoraBanc y de Crèdit Andorrà, por el incremento de los tipos de interés del BCE y por la inflación.
Con el avance de los cierres oficiales de 2022 (que han de revisar los auditores y aprobar cada entidad), las entidades constatan «un balance sólido y bien gestionado» con una solvencia (CET1 – phase in) del 15,76% y una ratio de liquidez (LCR) del 201,29%, por encima de los requerimientos del regulador y de la media de la banca europea.
Además, consideran que «la banca acompaña el crecimiento económico del país» con una nueva financiación por valor de 1.069 millones de euros, un 33,4% del PIB, y mantiene un balance saneado con una ratio de morosidad del 3,28%.
El conjunto de los tres bancos presentan una rentabilidad (ROE) del 7,62%, en línea con la rentabilidad media de las entidades europeas; la rentabilidad del negocio sobre los activos, medido por el ROA, alcanza el 0,69%.
La ratio de liquidez (LCR) es del 201% y la ratio de morosidad, «a pesar del incremento del euríbor», sigue su tendencia a la baja hasta el 3,3% al cierre del 2022.
ESTHER PUIGCERCÓS
La directora general de Andorran Banking, Esther Puigcercós, ha destacado que los bancos del Principado son rentables y acompañan el crecimiento de la economía, con 1.000 millones de euros de operaciones nuevas de financiación constituidas en 2022.
Ha añadido que la nueva financiación a las empresas y familias representa el 33% del PIB y que las entidades han mostrado «mucha resiliencia y adaptación incrementando sus beneficios y su rentabilidad» pese a la inflación y la subida de tipos de interés.
Para ella, los tres bancos tienen una posición de capital sólida con unas ratios de liquidez superiores a la media de la banca europea, y el modelo de negocio de banca universal del sector bancario andorrano (que combina la banca de particulares, empresas y privada) «proporciona en sí mismo una diversificación en la gestión de riesgos, que lo hace más resiliente».
BANCA Y PAÍS
Andorran Banking también considera que empujan el crecimiento del país pese a la alta inflación: la cifra total de inversión crediticia se ha mantenido estable alrededor de los 5.000 millones de euros, pero se han formalizado 702 nuevas hipotecas a familias que suman un importe total concedido de 375 millones de euros (un 16% más que en 2021), lo que supone un 12% del PIB.
Los préstamos nuevos a empresas y particulares han sido de 676 millones (+25% más) y suponen un 21% del PIB del país; y en cuanto al apoyo de la banca al consumo con sus medios de pago, creció un 36% el volumen de las operaciones con tarjetas de crédito y débito, lo que representa 1.547 millones de euros y un 49% del PIB.