La Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España
(SAB-Almendrave) ha mostrado su «total satisfacción» tras el acuerdo
de protocolo fitosanitario anunciado la pasada semana por el
Gobierno de España, que permitirá la exportación de almendra
española a China, según informa en un comunicado.
En concreto, gracias a este acuerdo, el sector de la almendra podrá destinar a China hasta 50.000 toneladas de almendra en grano al año,
que podrán llegar hasta 90.000 toneladas en el 2032. El valor de las
exportaciones de almendra a China hasta esa fecha se estima en una cifra superior a los 600 millones de euros.
«Se trata del culmen de un trabajo que comenzó a fraguarse en el 2018, cuando iniciamos los trámites para que la almendra española pudiera exportarse China. Este tipo de acuerdos son de una gran complejidad y requieren de mucho esfuerzo, dedicación y tiempo, por lo que no podemos sino felicitarnos y dar las gracias al gobierno de España por otorgar la importancia que merece nuestro sector en su último viaje a China», ha destacado el presidente de SAB-Almendrave, Pere Ferré.
Tras la firma de este acuerdo, China se convierte en una importante
alternativa a la exportación de la almendra española, dado el estado
de madurez en que se encuentra actualmente el mercado europeo,
principal receptor de las exportaciones desde España, ya que concentra el 86% de las exportaciones, con Francia, Alemania e Italia como principales países.
«El valor de este acuerdo es doble: en primer lugar, abrimos la puerta a un mercado de 1.425 millones de potenciales consumidores, con las posibilidades que ello implica. En segundo, este acuerdo da sostenibilidad al crecimiento productivo que se viene produciendo en España, debido principalmente a la implantación de nuevas explotaciones en regadío, que han hecho que, en cuestión de 10 años, la superficie
dedicada al almendro haya crecido un 32%, hasta llegar a las
756.694 hectáreas actuales», ha completado Pere Ferré.
Desde un punto de vista logístico, la exportación de producto español a China tendrá una ventaja competitiva por el aprovechamiento de los retornos dado el gran flujo de contenedores exportados de China a España.
Almendrave está organizando este mes de abril encuentros entre
exportadores españoles e importadores chinos, así como un seminario práctico para ayudar a exportadores españoles a operar en ese mercado.