El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para reforzar de manera «urgente» y «suficiente» la presencia de fuerzas de seguridad del Estado en los aeropuertos españoles, de cara a subsanar los «problemas recurrentes» de congestión y saturación en los controles fronterizos.
Según explica el Grupo Popular en su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, en fechas recientes las terminales T4 y T1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han vuelto a ser objeto y escenario de «atascos, colapso y caos organizativo» en las zonas de control de pasaportes como consecuencia, según el PP, del bajo número de efectivos de la Policía Nacional.
Esto, a juicio de los ‘populares’, se debe en buena medida a la falta de previsión del Ministerio que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska. Sobre todo, dice el PP, teniendo en cuenta que sólo en lo que transcurre del mes de marzo alrededor de 5.000 pasajeros han perdido sus vuelos de conexión, debido a unas «interminables colas de hasta más de una hora de duración».
Además, el Grupo Popular ha recordado que ya en octubre de 2021 la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina a más de 60 compañías del sector, pidió al Gobierno que reforzase los controles fronterizo tras la reapertura de algunos países tras la pandemia.
Por estos motivos, el PP pide este refuerzo policial en los aeropuertos y especialmente en aquellos aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional. Asimismo, en un segundo punto de la iniciativa el Grupo Popular insta al Gobierno a maximizar la protección y el desarrollo de determinados aeropuertos como ‘hubs’ o nudos logísticos mundiales teniendo en cuenta su valor global para los intereses turísticos de la ‘Marca España’.
En un último punto, el PP pide adoptar cualquier medida pertinente o necesaria de cara a prevenir problemas adicionales de deterioro de la percepción o coste reputacional de la ‘Marca España’ relacionados con colapsos, pérdidas masivas de vuelos de conexión, retrasos en las salidas de vuelos o largos tiempos de espera, atribuibles, según la formación, a la falta de suficientes efectivos policiales en los filtros transfronterizos.