La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido que el impuesto temporal aplicado a los bancos españoles no afecta a la solvencia y liquidez de las entidades, mientras que es un elemento que contribuye a la «paz social», un activo importante a la hora de que España sea uno de los principales destinos de inversión.
«Asegurar la paz social representa un activo importante para hacer de España uno de los principales destinos para atraer inversiones», ha señalado la vicepresidenta en una entrevista con la cadena CNBC.
En este sentido, ha subrayado que los análisis realizados indican que el impuesto no tiene impacto material alguno en la situación de liquidez o solvencia de las entidades españolas, «que están anunciando beneficios récord» y que se encuentran en una posición fuerte.
De hecho, Calviño ha destacado que «no se ve ninguna señal de estrés en los bancos españoles más allá de la volatilidad general de los mercados financieros estos días» y ha defendido que la situación del sector es totalmente distinta que en 2012, después de la profunda reestructuración realizada la pasada década.
«Hay que hacer un reparto justo de la carga por la guerra», ha señalado, recordando que, cuando los tiempos fueron difíciles, el Estado acudió en ayuda del sector, subsidiando la economía durante la pandemia y ayudando también a los bancos.
De este modo, ha apuntado que las entidades españolas están logrando beneficios extraordinarios porque «son de las que más se han beneficiado de la subida de los tipos de interés», por lo que, a su juicio, es algo «justo» y se ha demostrado como un elemento importante de la paz social en el país, que es un activo importante para el país.
«No tenemos un plan de cambiar, no lo vemos como un signo de debilidad sino lo contrario», ha subrayado Calviño, insistiendo en que asegurar la paz social representa «un activo importante para hacer de España uno de los principales destinos para atraer inversiones».
LA INFLACIÓN DE LOS ALIMENTOS ES UNA PRIORIDAD.
Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno ha señalado la «muy buena noticia» de la inflación en el mes de marzo, que se ha moderado hasta casi la mitad que en el mes anterior, muy cerca del 3% en tasa general.
«Es una muy buena noticia», ha celebrado, aunque ha reconocido la gran volatilidad en esta época al comparar con la situación hace doce meses con el comienzo de la guerra, aunque ha asegurado que «la tendencia es positiva» y la inflación subyacente muestra signos de estabilización.
Sin embargo, ha afirmado que la inflación de los alimentos «es una prioridad top» porque está dañando a las familias y ha destacado las medidas introducidas para paliar su efecto en los hogares, la rebaja o incluso eliminando el IVA de algunos alimentos y otras medidas de apoyo como el transporte público gratuito.
FERROVIAL.
En cuanto a la decisión anunciada por Ferrovial de trasladar su sede desde España a los Países Bajos con el fin de facilitar la cotización de la empresa en la Bolsa de Nueva York, la vicepresidenta primera ha expresado su deseo de que «no se materialice finalmente».
«No hay razones sustantivas para su traslado cuando la Bolsa española proporciona la misma clase de facilidades para una doble cotización en Estados Unidos», ha asegurado, subrayando que la postura del Gobierno no es ‘antiempresas’.
«Las empresas están teniendo ahora los beneficios más altos en España», ha apostillado.