Economía

Escrivá, sobre la abstención de Vox en la reforma de pensiones: «Me ha sorprendido más el ‘no’ del PP»

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que «tal vez» le haya sorprendido la abstención de Vox en el debate para convalidar la reforma de pensiones en el Congreso, aunque ha añadido que le «ha sorprendido más» el ‘no’ del PP.

Escrivá, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha subrayado, en todo caso, que esta segunda pata de la reforma de pensiones ha salido adelante en la Cámara Baja con una «mayoría muy fuerte».

El ministro ha reiterado que el PP tenía todos los documentos de la reforma de pensiones para analizarla, los mismos que han obrado en poder de Bruselas y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Escrivá cree que el PP, en un primer momento, reaccionó «precipitadamente» a la reforma de pensiones por boca de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, «que lleva ya unos cuantos meses dando tumbos con el tema de las pensiones y dando explicaciones muy confusas».

«A raíz de ahí, yo creo que eso ha tenido que generar una cantidad de ruido y una cantidad de tinta para tapar todo esto, porque es que no hay razón para justificarlo», ha dicho Escrivá, que ha reprochado a Feijóo que no concrete qué es lo que quiere hacer con las pensiones salvo decir que hay que crear empleo.

«¿Pero qué reformas hay detrás? ¿Qué políticas concretas? Si realmente esto tuviera un mínimo de credibilidad, nos tendría que haber explicado qué políticas concretas nuevas se van a aplicar para que haya más empleo, para que haya mejores salarios. Esto (del PP) es un viva Cartagena extraordinario. A mí esto me parece populismo en el estado más puro. Porque realmente se apunta a la subida de las pensiones y a su revalorización, pero ¿cómo lo va a financiar? Pues ya se lo contaré», ha denunciado.

En cuanto a las advertencias lanzadas desde algunos servicios de estudios de que esta reforma disparará el gasto en pensiones, como Fedea, Escrivá ha señalado que no son servicios de estudios sino «personas concretas con nombres y apellidos» de algunos de esos centros de estudios las que se pronuncian así.

«Hay personas que llevan décadas y décadas, que son las mismas, creando, digamos, un gran pesimismo en torno al futuro de las presiones y equivocándose», ha apuntado al ministro, que cree que esa actitud responde tanto a sus propios intereses como a una especie de pesimismo antropológico.

Respecto al informe de la AIReF sobre la reforma, Escrivá ha dejado claro que «no hay ninguna sola recomendación» en la que se pidan más medidas y ha recordado que el organismo contempla varios escenarios.

«Hay un escenario pesimista, que probablemente esté justificado porque la AIReF tiene la obligación de alertar sobre problemas a medio plazo de sostenibilidad, no de las pensiones, y después tiene otro escenario que, con las reformas, prácticamente coincide con el nuestro», ha añadido.

SIN AVAL DE FORMAL DE BRUSELAS HASTA EL CUARTO DESEMBOLSO

Preguntado por si esta reforma cuenta ya con el aval de Bruselas, el ministro ha reiterado que no lo ha recibido formalmente y que eso lo hará cuando España solicite el cuarto desembolso de los fondos europeos.

En cualquier caso, ha vuelto a mostrar el «100% de convicción» en que cuando la Comisión Europea tenga que pronunciarse sobre esta reforma, lo hará «positivamente» dado el trabajo realizado con Bruselas durante semanas.

«Antes de que nosotros lleváramos al Parlamento el Real Decreto-Ley, hemos estado dos meses trabajando intensamente en todos los aspectos de la reforma con los equipos de la Comisión Europea», ha remarcado.

«GRAN FALACIA» QUE LA REFORMA DESTRUYA EMPLEO

El ministro ha calificado como una «gran falacia» que la reforma vaya a destruir empleo, como defienden los empresarios, que no han respaldado la reforma alegando que el aumento de costes que ésta implica podría lastrar el empleo y la competitividad de las empresas.

«En este momento, el coste laboral total en España son 23,4 euros. Con la subida total de cotizaciones que hacemos, pasamos de 23,4 euros a 23,8 euros en 2050. Eso es una subida en 25 años equivalente de salario del 1,6%. (…) Las empresas privadas tienen una situación holgadísima de costes laborales y pueden absorber perfectamente esto manteniendo intacta toda su capacidad de competir», ha subrayado Escrivá.

El ministro ha destacado que esta reforma convalidada hoy en el Congreso blinda el poder adquisitivo de las pensiones y lo hace además «con muchísima contundencia, con muchísima solidez y con muchísimos elementos de cierre en el sistema».