La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP)ha celebrado la apertura de la Unión Europea a los ecocombustibles como una solución para descarbonizar la movilidad por carretera,
complementaria a la electrificación, aunque ha pedido que los biocombustibles sostenibles, que se pueden producir a partir de residuos agrarios, forestales y urbanos o de aceite de cocina usado, deberían ser también reconocidos como «una opción válida».
Asimismo, la patronal reclamó «una mayor certidumbre regulatoria para realizar las inversiones que requiere el desarrollo de nuevas tecnologías».
El pasado lunes, los Veintisiete aprobaron un acuerdo que prohibirá la venta de motores de combustión, incluidos los de diésel, gasolina e híbridos, a partir de 2035 después de que Alemania accediera a levantar su veto tras forzar un acuerdo con la Comisión Europea para aclarar el encaje que tendrán a partir de esa fecha los combustibles sintéticos.
En un comunicado, la patronal de las grandes petroleras, de la que forman parte Repsol, Cepsa o BP España, entre otros, pidió el desarrollo de políticas que favorezcan el uso de ecocombustibles facilitará su competitividad, pues se reducirían sus costes al incrementarse la producción.
Asimismo, AOP destacó que el precio de los combustibles sintéticos dependerá, fundamentalmente, de dos factores: la política fiscal y la normativa que permita su desarrollo, para que sea posible reducir los costes de producción y ofrecer precios más competitivos.
Por este motivo, el sector de la industria del refino insistió en reclamar certidumbre regulatoria en el ámbito europeo y nacional, recordando que se trata de una industria «crítica» para conseguir los objetivos climáticos y garantizar el suministro energético.