La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha asegurado que el sector bancario no observa por el momento una restricción en la concesión de créditos ante las turbulencias financieras que se han producido en las últimas semanas y que han supuesto el colapso de varios bancos medianos en Estados Unidos, entre ellos el Silicon Valley Bank (SVB), y de Credit Suisse en Europa.
«No estamos viendo restricción de crédito por ahora. Es cierto que estamos en un proceso en el que los tipos de interés están subiendo como principal herramienta de control de la inflación, y eso posiblemente va a seguir siendo así, aunque quizás se empiece a frenar el ritmo en algún momento. Lo que están cambiando son las condiciones, pero no estamos viendo restricción. No hay un problema de oferta de crédito porque las entidades están fuertes, están bien», ha afirmado durante su intervención en el III Observatorio sobre vivienda organizado por el diario ‘El Economista’.
Así, ha alejado la posibilidad de que suceda en España lo mismo que le ha ocurrido a SVB, una entidad con un pasivo «muy concentrado» en empresas tecnológicas y un activo con un peso significativo de los bonos y titulizaciones con garantía pública. «Estaban posicionados a la subida de tipos en una dirección que les perjudicaba tanto por el activo como por el pasivo», ha explicado.
En el caso de España, Kindelán ha explicado que la banca tiene una fuente de financiación «muy diversificada», con un peso del 55% a través de depósitos que, a su vez, también están muy diversificados al contar con ahorros tanto de familias como de empresas, mientras que el 60% del balance son créditos, un negocio que en el caso de SVB era inferior.
La presidenta de la AEB también ha puesto en valor la gestión de riesgos de la banca española, donde es «líder». «Está muy reconocida la gestión de riesgos de nuestras entidades», ha expresado.
Preguntada por el acceso a la vivienda de los jóvenes, Kindelán ha afirmado que es «parte del progreso de una economía» que este colectivo pueda acceder a una vivienda en propiedad y ha señalado que, según algunos estudios, el 40% sería capaz de afrontar una cuota con los estándares de ingresos actuales, pero solo un 3% puede asumir la entrada que un banco pide para conceder el crédito.
Asimismo, ha indicado que en España hay en torno a 800.000 jóvenes de entre 25 y 35 años, y que el 15% puede optar a comprarse una vivienda, lo que supondría 21.000 millones de euros en nuevo crédito hipotecario.
Sobre el acuerdo hipotecario, Kindelán ha informado de que actualmente la banca ya estaría tramitando en torno a 15.000 solicitudes por parte de familias que quieren adherirse al acuerdo hipotecario firmado entre el sector y el Gobierno a finales de 2022 para paliar el impacto de la subida de tipos a los deudores con dificultades.
Ha señalado, sin embargo, que este acuerdo busca «adelantarse» a una situación que todavía no se ha producido, como es el aumento de la morosidad en las carteras hipotecarias, ya que la repreciación de los préstamos con el Euríbor se produce de manera gradual. Además, ha indicado que la situación actual es «distinta» a la de 2012, ya que la economía en estos momentos está en desaceleración, «pero no en recesión», y los niveles de empleo «están aguantando muy bien», al tiempo que el endeudamiento de la familias «ha bajado muchísimo».
Por último, ha recordado el objetivo de contar con un punto de presencia física del sector financiero en los 243 municipios de más de 500 habitantes en los que no hay ninguno y ha anunciado que ya se ha cubierto un tercio de ese objetivo al alcanzar los 79 municipios con un punto físico.