La inflación de los productores en Italia se moderó en enero al 11,1% interanual, su menor nivel en 19 meses, frente al incremento del 31,7% que se anotó en diciembre de 2022, según ha comunicado el Instituto Nacional de Estadística (Istat) italiano.
La tendencia a la baja de la inflación se fundamenta en la caída de los precios de la electricidad y del gas. Los precios de la energía se encarecieron, en general, un 10,8% año a año, muy por debajo del auge del 80,2% del mes previo. El alza del importe de los bienes de consumo y de los bienes intermedios fueron del 10,2% y del 9,9%, respectivamente.
Por su parte, los datos registrados mes a mes indican que la inflación de los productores se contrajo un 7,5% en enero, revirtiendo el aumento del 2,9% de diciembre.
CONTEXTO MACROECONÓMICO
Estos datos se han conocido días después de que la OCDE informase de que Italia había sido el país donde más se había contenido la inflación general en enero, cuando cayó un 1,6%. No obstante, aún se encuentra en niveles muy elevados, del 11,6%.
Además, el Istat también ha publicado que las ventas minoristas repuntaron en el país mediterráneo un 1,7% mensual en enero frente a la contracción del 0,2% de diciembre gracias a las compras de alimentos y de productos no alimenticios. De esta forma, el incremento en las ventas se encuentra en máximos desde mayo de 2022, cuando, entonces, avanzaron un 5% durante la recuperación económica postcovid.
En términos anuales, el comercio minorista se aceleró un 6,2% en enero, su cifra más alta en ocho meses, y una notable mejora respecto al 3,6% del último mes de 2022.