La circulación de los trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía ha recuperado este viernes la normalidad tras solventar el problema de la catenaria en un tramo del trazado a su paso por la provincia de Toledo, que se originó el miércoles y ha provocado estos dos días retrasos medios de 30 minutos, según informan fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a Europa Press.
Renfe reanudaba este jueves, a las 6,30 horas, la circulación de los trenes de Larga y Media Distancia de Alta Velocidad que cubren el trayecto Madrid-Andalucía, pero solo por vía única (la vía 2) entre Los Yébenes y Mora y Orgaz (Ancho Estándar), en la provincia de Toledo, al no haber podido concluir los trabajos de recuperación de la catenaria en la vía 1, «por la envergadura de la actuación».
Esta circunstancia provocaba, al igual que sucedía durante toda la tarde del miércoles, retrasos medio de 30 minutos en los trenes que discurrían por dicho trazado «al tratarse de un tramo de unos 30 kilómetros en vía única».
En este sentido, los trabajos han continuado en la banda de mantenimiento esta pasada noche. Mientras se trabajaba en la reposición del servicio en la vía 2, «se han analizado las causas de la incidencia, sin que de momento haya una conclusión al respecto».
El problema se originó a las 15,40 horas del miércoles por una falta de tensión en la catenaria de la vía I, entre Los Yébenes y Mora, si bien se mantuvo la circulación por vía 2 ‘banalizada’, entre Urda y Mora. Los trabajos de reparación de dicha avería –desde el Pk 93+600 al 95+400 del trayecto afectado– se realizaron en horario nocturno, una vez finalizó la circulación de los trenes.
El pasado 16 de febrero, otra avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo) provocó retrasos «significativos» en 16 trenes de la línea Madrid-Andalucía.