El 42% de las empresas consultadas afirma que la rotación en sus plantillas se encuentra por debajo del 5%, si bien existe una importante «sobrerrepresentación» del sector servicios en dicha rotación, y en especial en el sector de la hostelería, según un estudio de The Adecco Group Institute, en colaboración con la Fundación San Pablo Andalucía CEU.
La mayor parte de rotaciones se producen en la franja de edad de 25-35 años, segmento que lidera la rotación con porcentajes entre el 5-10% de las plantillas (32%).
Únicamente un 1% de las organizaciones señala una rotación superior al 50%, aunque la rotación de las edades 25-45 años continúa siendo alta, son los más jóvenes (16-25) y los de 45-55 años los que aumentan el nivel de rotación hasta el 17%.
El segundo informe sobre la Función de los Recursos Humanos y Retos en la Gestión del Talento de The Adecco Group Institute, para el que se han encuestado a más de 40.000 profesionales de empresas entre el 14 de diciembre de 2022 y el 15 de enero de 2023, muestra también que el 44% de las empresas señala que la mayor rotación se produce en el personal técnico, seguido de operarios/administrativos (35%), profesionales de ventas (10%), mandos intermedios (8%) y directivos (3%).
REPLANTEAMIENTO VITAL, LA PRINCIPAL CAUSA
En cuanto al principal motivo del cambio de trabajo, casi todas las áreas esgrimen la misma causa de rotación: replanteamiento vital y cuestiones relacionadas con las prioridades personales y la conciliación.
Los únicos que desvelan una causa diferente son los directivos, ya que un 53% de ellos deja su puesto por otro debido a la baja competitividad salarial con relación a otras empresas.
De cara a este año, el reto más destacado para las empresas, en materia de recursos humanos, es «atraer nuevo talento para asegurar el crecimiento de la organización en tiempos de recuperación económica». Así, el 76% de las empresas lo valora entre 7 y 10, siendo 10 la puntuación más alta, y el 44% entre 9 y 10.
El segundo desafío más señalado es definir modelos de productividad y eficiencia del capital humano para una organización más sostenible, con el 71% de valoración entre 7 y 10; y el 25% entre 9 y 10.
Le siguen, por orden de importancia, buscar fórmulas de compensación (beneficios fiscales o retribución emocional) que atenúen la imposibilidad de alinear los salarios con la inflación (68% de las empresas lo valora entre 7 y 10); avanzar en modelos de flexibilidad (tiempo y lugar de trabajo, organización), con un 68%; y capacitación de las personas en habilidades blandas, con un 67%.
ENTRE LAS PRIORIDADES NO ESTÁ SUBIR LOS SALARIOS CON LA INFLACIÓN
Avanzar en las políticas de diversidad e inclusión, con un 64%; y gestionar la salud psicoemocional de las personas, con un 63%, son las otras prioridades que se marcan las empresas.
Cierran la tabla, con las opciones menos valoradas, alinear los salarios con la inflación, con un 62% valorándolo en la zona baja de la escala; gestión de la rotación de personas, con un 61%; seguir adaptando la organización a los nuevos requerimientos de la reforma laboral, con un 60%; y la capacitación de las personas en competencias digitales, con un 56%.