Economía

Goirigolzarri apuesta por sumar más mujeres al liderazgo: «Estamos haciendo un desperdicio de talento»

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que para que una empresa funcione «bien y realmente sea excelente» lo que tiene que hacer es «cambiar su manera de liderar».

«El cambio en la manera de liderar significa generar un caldo de cultivo para que afloren nuevas formas de hacer, visiones e ideas, y para hacerlo tenemos que incorporar a todas las personas de un equipo y, desde luego, a las mujeres porque es evidente que estamos haciendo un desperdicio de talento extraordinario», ha subrayado.

Así lo ha manifestado este miércoles en València durante el encuentro ‘Compromiso con nosotras’ de Caixabank, en el que han participado también la presidenta de Operador del Mercado Eléctrico (OMEL), Carmen Becerril; la directora de la Fundación Conexus, Pilar Caro; la bombera del Ayuntamiento de València Noelia Herrero y la piloto de automovilismo Lydia Sempere. Al acto ha acudido también la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

El presidente de CaixaBank ha señalado que el 8M es «un día de alegría y trabajo» en el que se debe poner en valor el objetivo común de «tangibilizar el valor de la diversidad». Ha apuntado que la diversidad, desde el punto de vista empresarial, es un «enorme valor en la eficacia y funcionamiento de las empresas».

Así, ha hecho notar que «estamos viviendo momentos de tremenda incertidumbre» y «cambios extraordinarios», con las transformaciones de la digitalización y transición energética sumadas a «eventos absolutamente inesperados» como la pandemia y la invasión de Ucrania, que ha hecho a la sociedad darse cuenta de la importancia de la energía y está cambiando el concepto de globalización.

Según Goirigolzarri, estos escenarios están conduciendo al mundo a «territorios ignotos» en el que todas las empresas se encuentran con caminos que nunca habían atravesado y «nadie puede predicarse a sí mismo como alguien que tiene experiencia», por lo que, «para que una empresa funcione, lo que tiene que hacer es cambiar sus maneras de liderar» y «generar un caldo de cultivo para que afloren nuevas visiones y nuevas formas de hacer», incorporando «a todas las personas del equipo para ello».

En ese sentido, ha expuesto que cuando se miran los porcentajes de mujeres en los distintos estamentos de las compañías, «es evidente que hay un desperdicio de talento absolutamente extraordinario», si bien en los últimos años se ha avanzado en España, ya que, según los conclusiones del World Economic Forum, el país se sitúa en el puesto 17 en el índice de diversidad, una posición «no muy buena pero mejor que la de la media de la Unión Europea». «Hemos hecho un gran avance pero quedan muchas cosas», ha añadido.

Goirigolzarri ha señalado que en CaixaBank en 2016 las mujeres representaban un 26% de los puestos directivos y que este porcentaje está hoy en un 42%. «Está muy bien pero todavía lejos de la realidad de la plantilla», en la que más del 50% son mujeres.

Por ello, ha explicado que CaixaBank está trabajando en mejorar estos índices a través de su Plan Estratégico 2022-2024, en el que se ha marcado dos objetivos. A nivel interno, «crear un clima de integración de todas las personas» concentrado en el liderazgo femenino y en que «las mujeres asciendan en los escalafones» de la entidad. Así, se implantan medidas como tutorías femeninas o en actuar en niveles predirectivos.

Ha señalado que, aunque queda «muchísimo por avanzar», CaixBank se ha situado en el puesto número tres de igualdad entre las empresas internacionales en el ranking de Bloomberg. A nivel externo, ha destacado las charlas CaixaTalks y reconocimientos a mujeres en ámbitos como el tecnológico y el rural.

Por su parte, Pilar Bernabé ha comentado que Caixabank es «un ejemplo» de que la ley de representatividad impulsada por el Gobierno central «es efectivamente posible» porque «en esta empresa ya está en marcha». La paridad, ha señalado, es «un paso evolutivo natural» pero que «la realidad es tozuda» y «queda muchísimo por hacer». En este punto, ha expuesto que el 60% de trabajadores son hombres, y que en la Comunitat Valenciana las mujeres solo representan el 23,5% de los consejos de administración, y solo el 14% son presidentas.

La presidenta de OMEL, Carmen Berrecil, ha apostillado que para lograr la igualdad en el mercado laboral no hay una «fórmula mágica», pero ha destacado dos retos: «generar referentes que ya existen» y acercar a las niñas y jóvenes hacia las carreras STEM, porque «allí es donde están las oportunidades laborales», pero ellas «parece que se encuentran barreras invisibles» de las que hay que desprenderse. Respecto al ámbito de la electrificación al que se dedica, ha destacado: «Hay que ponerle voz femenina a la energía, parece que es cosa de señores vestidos de gris, se puede llevar una chaqueta de color rojo».

Otra de las participantes ha sido Noelia Herrero, una de las 200 bomberas que hay en España (un 1% de la plantilla), y una de las nueve que hay en el Ayuntamiento de València (2% del cuerpo). Primero fue esteticista porque de pequeña le «encantaba ser bombera pero no tenía ningún referente». Cuenta que en uno de sus primeros incendios, un sargento mayor le negó entrar en un incendio «por ser mujer», pero que han sido pocos los casos en los que le han tratado de forma diferente.

«JUGAR CON BARBIES»

Por su parte, Lydia Sempere, piloto de automovilismo afectada desde niña por una sordera, tuvo que conducir sin oír porque el caso no era compatible con sus implantes auditivos hasta que consiguió uno adaptado. Además de su discapacidad, señala que «ser chica en un deporte masculinizado no es nada fácil cuando tienes 5 o 7 años. «Llegué a decirle a mi padre de cortarme el pelo como un chico porque quería ser una más» y a él le decían que la niña debía ir a «jugar con barbies».

Pilar Caro ha expuesto su labor en Fundación Conexus y como cooperante en proyectos internacionales. Ha agradecido a los empresarios que se involucraron en Conexus y en especial a Goirigolzarri, «empresarios que creyeron que era importante salir de los compartimentos estancos en los que estamos día a día empresas e instituciones» y colaborar con un objetivo común.

Finalmente, el director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa, ha destacado que esta entidad «impulsa la diversidad y está comprometida con la igualdad». «A través de este tipo de iniciativas queremos promover la sensibilización y el cambio social, reforzando el rol de la mujer en la empresa, en el deporte, en la cultura, en la sociedad en general y poner en valor su esfuerzo y compromiso por conseguir estos objetivos. La diversidad es clave para conseguir atraer y desarrollar todo el talento potencial de una organización», ha puesto en valor.