El presidente del Banco Central de la Reserva del Perú, Julio Velarde, ha estimado que las protestas que se han dado en el país andino durante diciembre y enero han tenido un impacto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del 1,4% y 4%, respectivamente.
No obstante, durante su intervención en el ‘Peru Day’ organizado por la convención minera canadiense PDCA, Velarde ha asegurado que Perú va a crecer «algo más» que el resto de países de la región de Sudamérica o que México, a pesar de los problemas y la inestabilidad política.
El escenario de conflictividad que se desató en diciembre contra el Gobierno de Dina Boluarte ha remitido en las últimas semanas, aunque ha sido un impedimento para el desarrollo de la actividad en Perú en los últimos meses, con un coste aproximado de 3.000 millones de soles (745 millones de euros) al cierre del mes de febrero, según ha calculado el ministerio de Economía y Finanzas del país.
«Somos uno de los países que más ha crecido en la última década, a pesar de la inestabilidad política, que en otros lugares es un impedimento para la expansión del PIB», ha expresado Velarde.
Así, el presidente del organismo central peruano ha destacado la «resiliencia» de la economía de Perú y la rápida recuperación posterior a la pandemia, que se ha visto «ralentizada» en los últimos meses a causa de la movilizaciones sociales y en un contexto de desaceleración global.
Pese a ello, las expectativas económicas están en un terreno «más optimista» al cierre de febrero, suponiendo una «mejora sustancial» frente a los meses de diciembre y enero, aunque todavía son cifras inferiores a 2020 o 2021.
Respecto a los tipos de interés en Perú, el presidente del banco central ha invitado a ser «prudentes» y ha señalado que el nivel actual del 7,75% es «donde se quiere estar» para controlar la inflación sin provocar una recesión en la economía peruana.
Dentro de las estimaciones del banco central de Perú, la inflación podría situarse en el 3% al cierre del año 2023 y en el 2,4% a finales de 2024. «Con este repunte de los precios en enero y febrero, con una tasa interanual del 8,6%, si no cerramos el año en el 3%, será en el 3,1%», ha apostillado.