La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que representa a las mayores empresas del sector en España, incluida Ferrovial, ha advertido al Gobierno de que ejercerá cuantas acciones pudieran corresponderle en caso de un trato desigual o discriminatorio hacia la empresa.
En un comunicado, la patronal tacha de «inexactas e injustas» las descalificaciones que en los últimos días cree que se están vertiendo desde diferentes ámbitos «de dentro y fuera del Gobierno» contra la empresa, como consecuencia de su decisión de trasladar el domicilio social de la cabecera del grupo empresarial a Países Bajos.
Seopan argumenta su mensaje en la «necesidad» de defender la imagen pública y la reputación de su empresa asociada, señalando que Ferrovial está ejerciendo su legítimo derecho y con estricto cumplimiento de la legalidad española y comunitaria.
La asociación continúa defendiendo todos los argumentos que la compañía ha dado para tomar esta decisión, como el impulso a la proyección internacional y su expectativa de cotizar en Estados Unidos.
Asimismo, desmiente que en la decisión haya influido el ánimo de beneficiarse de una menor carga impositiva: «Países Bajos no es un paraíso fiscal, como erróneamente se ha venido afirmando, sino que su tributación es muy similar a la española, siendo irrelevante, si no inexistente, el posible efecto favorable en el pago de impuestos».
«La reorganización societaria está concebida para que el empleo, actividad e inversiones se mantengan intactos en España y sin impacto fiscal relevante», ha añadido la patronal.