El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha expresado, ante la posibilidad de que Ferrovial traslade su domicilio social de España a Países Bajos, que esta cuestión tiene «un valor simbólico» y lo importante es el nivel de actividad y empleo que las empresas generan en el país.
Al ser cuestionado sobre la posible mudanza de la empresa presidida por Rafael del Pino durante su intervención en un acto en Cunef este viernes, el exministro español de Economía y Competitividad ha coincidido en la posición manifestada ayer por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, respecto de la necesidad de avanzar en una unión europea del mercado de capitales que responda a las necesidades de las grandes corporaciones del Viejo Continente.
«Sería muy importante un mercado único de capitales europeo», ha subrayado, añadiendo que cambios de domicilio «se dan constantemente en Europa», recordando el caso del traslado de la petrolera Shell desde Países Bajos a Reino Unido.
«El domicilio social tiene un valor simbólico y lo importante es el nivel de empleo y actividad que generan en el país las empresas», ha defendido.
De este modo, el vicepresidente del BCE se ha alineado con Christine Lagarde en este asunto, ya que la francesa expresaba este jueves la importancia de avanzar hacia una unión del mercado europeo de capitales que acabe con la fragmentación actual y pueda responder a las necesidades de las grandes empresas del Viejo Continente.
«Europa tiene un mercado fragmentado (…) Las empresas tienen que hacer muchísimas cosas cuando quieren salir a Bolsa, tienen diferentes marcos legales, diferentes bancos y también diferentes reglas impositivas», señalaba Lagarde en una entrevista con ‘Espejo Público’, lamentando que los progresos no se están realizando «tan rápido como nos gustaría».