El presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, ha señalado que el invierno más complicado en Europa en materia de abastecimiento energético será el que viene, apuntando como principales amenazas la reapertura de fronteras en China y la «probable» ausencia de Rusia como proveedor.
En su intervención durante los ‘Desayunos Esade’ de este jueves, el directivo de la compañía ha reconocido la incertidumbre ante el efecto que la apertura china tendrá sobre el mercado, pues «se desconoce cómo será su ángulo de despegue», del que dependerá su demanda energética.
Reynés ha celebrado que, pese a que la incertidumbre económica se ha mantenido, los precios de la energía son ahora menores que los del año pasado y el desabastecimiento de suministro no se ha producido. En este sentido, el directivo ha asegurado que, aunque «no gusta que se diga», los ciclos combinados de gas fueron la garantía del suministro eléctrico en España.
SOSTENIBILIDAD SIN PONER EN RIESGO EL SUMINISTRO
El presidente de Naturgy ha señalado que el principal reto para el futuro pasará por «gestionar la convivencia» entre los tres principales objetivos de las energéticas: garantizar el suministro, ofrecer precios competitivos e impulsar la sostenibilidad.
«Las soluciones ecológicas no pueden hacerse a cualquier precio y no deben condicionar la seguridad del suministro porque somos una sociedad muy dependiente de la energía», ha defendido.
Según ha señalado el directivo, las dependencia de fuentes renovables supone una incertidumbre que las energéticas no pueden controlar, pues depende de factores naturales, y por tanto ha señalado que la solución está en diversificar los proveedores para garantizar el suministro.
«Más del 70% de las inversiones de Naturgy van destinadas a proyectos de sostenibilidad, pero también invertimos en otras iniciativas que impulsan y garantizan el suministro energético», ha afirmado, apuntando que estas inversiones a largo plazo para asegurar el suministro de gas son «mucho más costosas».
Por otra parte, Reynés ha asegurado que Europa «ha hecho los deberes en materia de sostenibilidad», pero considera que no es suficiente porque el continente «solo representa el 4%» de las emisiones de dióxido de carbono mundiales. En esta línea, ha celebrado los nuevos paquetes de estímulo a la transición energética aprobados en Estados Unidos y espera que lleguen pronto a Europa.
El presidente ejecutivo de Naturgy ha mostrado también su satisfacción con las decisiones empresariales y regulatorias que se han tomado en España y que han llevado a que el 45% de la energía producida en el país proceda de fuentes renovables.
Sin embargo, Reynés ha lamentado los constantes cambios normativos que se produjeron en 2022, al considerar que estos «desequilibran un sector que antes era bastante estable».
Además, ha criticado que el sistema impositivo español «está diseñado para el que más gane, más pague» y ha denunciado que, pese a que el sector eléctrico y el financiero «no son los únicos que han tenido un buen año», son los que más penalizaciones fiscales están recibiendo. «Lo lógico sería que todo el mundo arrimase el hombro», ha sentenciado.