La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que el repunte de la inflación en febrero, al 6,1% según el dato adelantado, y el cierre del Euríbor en el 3,5% este mes, indican que las medidas tomadas por el Gobierno «son insuficientes y no sirven para el objetivo fijado».

«El Gobierno está actuando, y está actuando bien, pero creo que tenemos que hacer más», ha dicho Díaz en declaraciones a los medios en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra (Suiza), donde este martes ha depositado los Convenios 188 sobre el trabajo en la pesca y 189 sobre el trabajo doméstico.

La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo ha admitido que el dato del IPC «no es bueno», con el IPC en el 6,1%, por la energía y los alimentos, y la subyacente en el 7,7%, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha pedido, de nuevo, actuar sobre los márgenes empresariales del sector de la alimentación y elaborar una cesta de la compra con 20 productos «de calidad, salubres y rotatorios», además de otra para personas celiacas y, en ambos casos, «con precios absolutamente limitados».

«Esto es perfectamente legal y creo que tenemos que desplegarlo», ha zanjado Díaz.

La inflación de los alimentos, junto con el cierre del Euríbor en el 3,5% en febrero, están «dificultando de manera extraordinaria la vida de miles y miles de familias españolas», por lo que el otro ámbito en el que Díaz pide más contundencia es en las hipotecas.

La ministra de Trabajo ha recordado que la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de las cuotas de las hipotecas está afectando en los salarios españoles en un país en el que los sueldos «no son elevados».

«El Gobierno de España está actuando, pero creo que tenemos que dar un paso más y mejorar la vida de la gente», ha recalcado.

GRAN EVENTO DEL DIÁLOGO SOCIAL

Díaz también ha informado de que los días 21 y 22 de septiembre Santiago de Compostela acogerá un «evento de alto nivel» en el que se abordará el futuro del trabajo y del diálogo social, y al que estará invitado el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo.

El acto se desarrollará bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, durante el segundo semestre del año, y la ministra se ha referido a él como «el gran evento del diálogo social en España».

Además, ha avanzado que en junio participará en una conferencia organizada por la OIT que analizará los «retos globales en el mundo del trabajo».