Banco Santander ha cerrado este martes como el valor que más ha repuntado de todo el Ibex 35, al registrar un incremento del 4,79%, situándose en los 3,72 euros por acción.
El alza en la cotización se ha producido en una jornada en la que la entidad ha informado al mercado, en el marco de su Investor Day, de su nuevo plan para elevar el ‘payout’ al 50%, desde el 40% actual.
Durante la jornada, la acción ha llegado a situarse en un máximo intradía de 3,75 euros, lo que había supuesto un alza del 5,6% respecto al precio de 3,55 euros en que cerraron las acciones el lunes en los mercados.
La retribución al accionista se dividirá a partes iguales entre dividendos ya recompras de acciones, tal y como se ha producido este año. Además, el banco ha informado de que sus objetivos para los próximos tres años son lograr un retorno sobre el capital tangible (RoTE) de entre el 15% y el 17% y que la ratio de eficiencia mejore del 45,8% a aproximadamente el 42% en 2025.
Asimismo, la entidad de propone mantener la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ por encima del 12% y alcanzar un crecimiento medio de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción.
En paralelo, la entidad ha informado de que propondrá a la junta de accionistas el pago de un dividendo complementario de 5,95 céntimos por acción, así como que iniciará un programa de recompra de acciones por valor de 921 millones de euros.
Con estas dos medidas, la entidad financiera habrá retribuido al accionista con unos 3.842 millones a cuenta del ejercicio 2022, lo que supone en torno al 40% del beneficio obtenido durante el año pasado. De esta forma, cumple su objetivo de mantener un ‘payout’ de ese porcentaje dividido a partes iguales en acciones y recompras.
El dividendo será pagadero a partir del 2 de mayo de 2023. De este modo, el último día de negociación de la acción con derecho al cobro del dividendo sería el 26 de abril, la acción cotizaría ex-dividendo el 27 de abril y la fecha de registro (record date) sería el 28 de abril.
Credit Suisse ha mantenido su visión de sobreponderar a Banco Santander, con un precio objetivo para la entidad de 4,50 euros por título, después de conocer el «ambicioso camino» que el banco ha presentado hoy al mercado para el periodo 2023-2025 y que incluye un objetivo de rentabilidad sobre el patrimonio tangible (RoTE) de entre el 15% y el 17% para 2025.
«Si bien el objetivo de ‘pay out’ se ha aumentado al 50%, en línea con el consenso, pero por debajo de nuestras expectativas [Credit Suisse esperaba que el banco elevase al 60% el ‘pay out’], consideramos que los objetivos ambiciosos de crecimiento de ingresos y de rentabilidad podrían ofrecer cantidades absolutas de remuneración a los accionistas muy por encima de las expectativas», han señalado los analistas de la entidad.