El sector de la Carretera y Logística de FSC-CC.OO. ha rechazado el paro patronal en las islas Canarias al entender que es un «chantaje social» que pretende «desregular» el transporte de mercancías por carretera y que «constituye un boicot contra la seguridad de sus trabajadores».
En un comunicado, el sindicato ha señalado que la patronal «no parece estar a gusto en la UE y pretende llevar a cabo una desregulación privilegiada que le permita explotar a las personas conductoras, imponiendo jornadas de trabajo más largas, descansos insuficientes y la ausencia del mecanismo de control que supone el tacógrafo en los camiones».
Asimismo, ha apuntado que con esta petición se posiciona contra la seguridad vial y la seguridad y salud de las personas trabajadoras, promocionando la competencia desleal, la piratería y el abandono de la profesión.
Aquí, CC.OO. recordó que el tacógrafo es un dispositivo de control y, en consecuencia, «molesto para las empresas cuyos negocios dependen de abusar de sus trabajadores».
La organización sindical ha explicado que el tamaño de las islas y su propia insularidad no justifican que el personal conductor tenga que trabajar más horas o descansar durante menos tiempo que el resto de personas trabajadoras del sector en Europa. «La fatiga mata por igual en Alemania y en Tenerife», matizó.
Para CC.OO., «el paro anunciado es un chantaje social que pone en riesgo a toda la sociedad canaria y con un objetivo miserable y reaccionario: la explotación laboral».
Finalmente, el sector de Carretera y Logística de FSC-CC.OO. ha pedido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que no ceda ante este «despropósito liberal» de crear un «paraíso insular» de precariedad laboral en el sector del transporte de mercancías por carretera.